El Gobierno Municipal será coadyuvante para la atención de la salud mental de Aguascalientes

  • El candidato perredista presenta una serie de acciones para atender y prevenir los suicidios y trastornos mentales en la población hidrocálida.
  • El Comité Municipal por los Derechos de Salud Mental se encargará de la transversalidad de las acciones.

En busca de ser un coadyuvante con las autoridades estatales y federales para atender y resolver la problemática grave que mantiene Aguascalientes en materia de suicidios; Iván Sánchez Nájera presentó una serie de acciones para la salud mental.

Acompañado de la psicóloga Elena María Agredano González, coordinadora del Instituto Mexicano de Sexología A.C., el aspirante a la Presidencia Municipal de Aguascalientes por el Partido de la Revolución Democrática enfatizó en que el Municipio es el primer nivel de gobierno y contacto con la gente, por ello se buscará velar por la salud mental de la población de una forma profesional, con apego a los derechos humanos, libre de estigma y prejuicios. “Aunque no es una obligación primaria del municipio, la ley nos permite la actuación en estos temas desde una manera transversal”.

Según el INEGI, Aguascalientes ocupa el segundo nivel nacional, “quizá sea esto sea apenas la punta del iceberg sobre una gran problemática de trastornos que tiene la entidad; hay algunos diagnósticos comunitarios que perciben que por lo menos uno de cada 20 aguascalentenses padece algún trastorno mental, es decir, el 5% de la población”, la depresión, la esquizofrenia, y el suicidio tienen un momento de detección con un diagnóstico oportuno, labor que el perredista y el equipo de especialistas pretende realizar desde el Ayuntamiento Capitalino con los siguientes puntos:

  1. Creación del Comité Municipal por los Derechos de Salud Mental, el cual busca la transversalidad de las acciones, pues tendrá como objetivo coordinarse con autoridades estatales y federales en materia de salud mental a efecto de instrumentar y desarrollar programas para el mejoramiento de la salud mental.

  1. Creación de Espacios de Atención a la Salud Mental en distintas instituciones, además de aplicar modelos de intervención y atención para los trastornos mentales que da la Organización Mundial de la Salud. Se capacitará a personal del DIF, escuelas, sector de salud y de justicia, con la finalidad de identificar conductas de riesgo y actuar de inmediato con una canalización que se pueda atender los 365 días del año y 24/7.

  1. Creación de centros de apoyo psicológico grupal, donde se hará especial énfasis en atender depresión, ansiedad y estrés; estos estarán cercanos a la comunidad en los espacios municipales (delegaciones, bibliotecas, centros de desarrollo, módulos de policía).

  1. Apoyo a las familias que hayan vivido el suicidio o intento de suicidio de un familiar, “los expertos nos narran las dificultades de los padres y madres donde incluso ya no quieren dejarlos ir a la escuela por el temor a que vuelvan a hacerlo, es un efecto secundario muy difícil para toda la familia”. Se dará información, canalización, apoyo psicológico, acompañamiento, y otros apoyos como jurídico, laboral, social. Además, se aplicarán test de autopsia psicológica para evitar que algún miembro más de la familia tenga tentativas de suicidio, si da positivo se dará seguimiento profesional y con calidez humana.

  1. Se prestará atención especial a menores y adolescentes con el monitoreo y seguimiento a los programas de apoyo psicológico en las escuelas; ya que los menores de edad se encuentran en procesos de maduración emocional y son más vulnerables a su entorno.

  1. Apoyo a las personas con problemas de salud mental que se encuentren en tratamiento, en aspectos laborales, de vivienda, y participación social, a través del mismo Comité donde podrán acercarse.

  1. Compromiso de que los servicios de emergencia municipales siempre tendrán a personal capacitado para atender crisis emocionales o intentos de suicidio.

  1. Se brindarán a padres y madres de familia en las escuelas los talleres de crianza positiva y de relaciones saludables.

Sánchez Nájera subrayó que todo este eje se llevará a cabo con expertos en la materia, “no por la persona que fue en la campaña a ondear una bandera a un crucero y que por eso hay que darle un trabajo; garantizaremos que sean expertas y expertos como Elena”.

La psicóloga especialista destacó que parte importante de este proyecto es el aprovechar lo que ya se tiene tanto en el sistema DIF como en escuelas e instituciones a fin de enfocar los esfuerzos en la crianza positiva, crianza respetuosa, y disciplina positiva. “Es en la primera infancia cuando se está formando la personalidad de las y los niños. Tenemos muchas más posibilidades de formar adultos emocionalmente sanos y por ende es más fácil prevenir que atender un trastorno en una edad adulta y ya avanzado”.

Finalmente el candidato perredista abundó en que la coordinación entre dependencia permitirá contar con los recursos suficientes en personal y algunos insumos más un presupuesto de 3 millones de pesos para la ejecución de este Comité Municipal y todas las acciones que se requieran, en el entendido de que el Municipio de Aguascalientes será coadyuvante de los diferentes niveles gubernamentales por lo que el financiamiento que tenga el Municipio será para potencializar los resultados de los otros programas y no para la foto mediática.