DEBATEN SOBRE LA RENUNCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDA EN LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

 

  • PAN y  PRI advierten los riesgos económicos que generan las decisiones del Ejecutivo Federal
  • Diputada de Morena responde que los problemas del país no pueden resolverse en 7 meses

 

Durante la sesión de la Diputación Permanente legisladores de diversas fuerzas políticas abordaron el tema de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Gobierno Federal.

 

La diputada del PRI, Lucía Armendáriz Silva este hecho, considerando que da muestra de que el país no tiene un rumbo fijo pues las decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador ponene en riesgo la estabilidad económica del país.

 

Mencionó que antes de que AMLO fuera Presidente, México tenía menores niveles de inseguridad, de homicidios, existía estabilidad económica; de igual manera dijo que lo hecho por Carlos Urzúa no fue una renuncia, sino una denuncia por la imposición del presidente en puestos claves de la institución.

 

También criticó el festejo reciente que hizo el presidente de México Andrés Manuel López por su triunfo electoral de hace un año; dijo que a 7 meses de la entrada del nuevo gobierno federal no existe nada que celebrar ya que lo único que se percibe es que con la cuarta transformación el país se está cayendo día a día y por ende se están desmoronando instituciones, la seguridad y los temas que le dan solidez al futuro del país; en contra parte detalló que el presidente lo único que está buscando es la consolidación de estructuras electorales que serán clientelares en los próximos comicios.

 

De igual forma criticó la falta de claridad del tema de gasolina, de los recortes de recursos de guarderías, el incremento de la violencia, la falta de claridad en la estrategia de seguridad, el mal arranque de la Guardia Nacional y la opacidad enla relación con los Estados Unidos, entre otros temas.

 

Por su parte, la diputada de MORENA, Érica Palomino Bernal, sostuvo que los mexicanos debemos darle el beneficio de la duda al Presidente pues 7 meses de trabajo es poco tiempo para solucionar los problemas que tiene el país.

 

A su vez, la diputada del PAN, Patricia García García apuntó que las renuncias que se han registrado en el gobierno federal incluida la del Secretario de Hacienda se deben a que no estaban de acuerdo con la forma de actuar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “ya que él quiere tomar las decisiones y por eso nombró al titular de Hacienda violando los procedimientos ya que la Cámara de Diputados es quien lo elije”.

 

En su oportunidad, a nombre de los diputados del PAN, Gladys Ramírez Aguilar,  hizo un exhorto al Presidente de la República, a que asuma con absoluta responsabilidad el manejo de la economía, velando por los intereses de la nación y tomando en cuenta las preocupantes observaciones del ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

 

Consideró que las denuncias realizadas por el exfuncionario en su carta, se deja evidencia que existieron discrepancias en la política económica del país pues se han tomado decisiones sin sustento, aspecto que consideró como muy grave pues pone en riesgo las expectativas de crecimiento de México.

 

Dijo que las preguntas que todos nos hacemos son ¿Qué viene para México con alguien que está gobernando sin rumbo, con alguien que ratifica a un secretario sin que la cámara de diputados lo apruebe? ¿Qué nos espera con alguien que insiste en asegurar que México crecerá en materia económica al 4% teniendo una previsión de crecimiento menos al 1.7%?”

 

Si bien destacó que Aguascalientes actualmente tiene un crecimiento del 8.6%, mucho mayor al promedio nacional, esta cifra fuede disminuirse de continuar la inestabilidad generada por las decisiones del Ejecutivo Federal.

 

Finalmente consideró que la inestabilidad con la que se está manejando el gobierno Federal en su toma de decisiones, está llevando a México en picada, avecinándose con ello fugas de capitales, desempleo e incertidumbre económica.

 

A la sesión también acudió el diputado Jorge Saucedo Gaytán.

 

Los trabajos de la sesión fueron clausurados y se citó para la próxima a celebrarse el 17 de julio del presente año a las 10 horas.