Módulos del INE trabajarán de manera habitual durante periodo vacacional

 

  • Módulos itinerantes recorrerán los municipios y comunidades alejadas para brindar servicio a toda la ciudadanía.
  • En Aguascalientes hay más de 29 mil credenciales pendientes de renovación por vigencia.

 

El periodo vacacional es una buena oportunidad para que la ciudadanía acuda a realizar el trámite para obtener o actualizar su credencial para votar, ya que los módulos de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) operan con regularidad aun en este periodo de asueto, indicó Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la Junta Local en Aguascalientes.

Además del servicio que otorgan los módulos fijos, el INE cuenta con tres unidades móviles que recorren los municipios y comunidades más alejadas con el objetivo de facilitar a la ciudadanía la posibilidad de actualizar su mica. A partir del lunes 22 de julio de 9:30 a 16:30 horas, estos módulos visitarán Rincón de Romos, Cosío, Asientos, San José de Gracia, San Francisco de los Romo, El Llano y Tepezalá; para conocer la fecha exacta en que recorrerán cada municipio, los interesados pueden llamar al 9154510.

El Registro Federal de Electores (RFE) también cuenta con un servicio especial para los ciudadanos que les sea imposible ir a un módulo, ya sea por cuestiones de salud o falta de movilidad. Para tener derecho a este servicio, es necesario presentar una solicitud por escrito, adjuntando los documentos que acrediten la imposibilidad (certificado médico) y la dirección exacta a donde deberá acudir la unidad móvil, ya sea un domicilio particular, hospital o asilo; posteriormente personal del RFE regresará para entregarles su nueva credencial.

Ruelas Olvera dijo que todas estas acciones se desarrollan de forma permanente y forman parte del programa de actualización al padrón electoral, cuyo objetivo es mantener esta importante base de datos con información que refleje, lo más cerca posible, la situación real de la ciudadanía mexicana, con vistas a su participación en los procesos electorales que se desarrollan en el país.

Recordó que en el estado aún hay más de 29 mil credenciales denominadas “18” que perdieron vigencia desde enero del año en curso, y por lo tanto carecen de validez para efectuar trámites bancarios y en diversas instituciones oficiales, por lo que recomienda aprovechar el periodo de descanso para renovarla, toda vez que la mayoría de los módulos tienen servicio de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Los requisitos para cualquier trámite de la credencial para votar son tres: acta de nacimiento, comprobante de domicilio con fecha de expedición no mayor a 3 meses y una identificación con fotografía vigente, todos los documentos deben ser originales.

Para mayor información de los documentos que son aceptados, el INE pone a su disposición la página www.ine.mx y los teléfonos 915 45 10 y 01 800 433 2000.