POLICÍA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES OBTIENE CERTIFICADO INTERNACIONAL EN CRIMINALÍSTICA

  • La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes es la primera del país en certificarse por la IAFI

 La Unidad Municipal de Atención Inmediata (UMAI) es la primera en el país en certificarse por la Asociación Internacional de Investigadores Forenses (International Association of Forensic Investigators).

Gracias a estos modelos de capacitación de primer nivel, los elementos que se desempeñan en el área procesan con más eficiencia y profesionalismo el lugar en donde se cometió un delito, siendo esta intervención pieza clave para esclarecer los casos.

Esta nueva profesionalización se obtuvo luego de que personal del área y el propio Secretario de Seguridad Pública (SSPM), Antonio Martínez Romo, tomaron el diplomado en “Criminalística, Criminología e Investigación” del Colegio Internacional de Investigadores Forenses SCM.

Antonio Martínez Romo destacó que la Presidenta Municipal, Miriam Rodríguez Tiscareño, ha impulsado la capacitación de los elementos para brindar mejores resultados a la ciudadanía.

El Secretario dio a conocer que durante el curso teórico-práctico el personal amplió sus conocimientos en ciencias forenses, metodología, modus operandi, acordonamiento, posiciones cadavéricas, tipos de lesiones y manchas hemáticas, levantamiento de huellas, residuos y tejidos, así como el origen y uso de la fotografía forense.

Se actualizaron también las Normas ISO, a través de las cuales se obtiene la certificación internacional, y posteriormente se realizó un examen único de acreditación.

Los elementos ahora están mejor preparados para establecer líneas de investigación y en lo referente a tipos de escena que hay en un hecho delictivo.

El posgrado fue impartido por el maestro Héctor Hawley Morelos y por especialistas del Instituto Superior de Ciencias de Ciudad Juárez.