DIPUTACIÓN PERMANENTE RECONOCE AL AYUNTAMIENTO DE PABELLÓN POR INSTALACIÓN DE PRIMER ALBERGUE DE MUJERES VIOLENTADAS

 

  • Los legisladores Jorge Saucedo Gaytán y Patricia García, resaltaron esta acción a pesar de que el gobierno federal recortó presupuesto para estos fines sociales.

 

En sesión ordinaria de la Diputación Permanente, los diputados Jorge Saucedo Gaytán y Patricia García García, reconocieron el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga para atender la problemática de violencia doméstica que se registra en aquella demarcación y que a pesar de los recortes presupuestarios que aplicó el gobierno federal para este rubro, se concretó la instalación del primer albergue destinado para la asistencia y protección de mujeres que son vícitimas de agresiones.

 

Ante este hecho, el legislador  Saucedo Gaytán puntualizó que este centro de apoyo tendrá la capacidad de recibir a 25 personas que así lo requieran, dado que en esa municipalidad a diario se reciben entre cinco y ocho reportes de violencia en el hogar.

 

Por ello, el legislador del PRD urgió a emprender este tipo de acciones  que reviertan el penoso tercer lugar nacional que ocupa Aguascalientes en este indicador, toda vez que en la encuesta que realizó el INEGI en el año 2017, cuando menos 7 de cada 10 mujeres, declararon haber sido víctimas de algún tipo de violencia, lo que indica un preocupante incremento en este tipo de casos.

 

Al respecto, la legisladora Patricia García García, criticó que el recorte presupuestal que proviene de la federación para las entidades, afecta de manera considerable la operación y el crecimiento de la infraestructura con perspectiva de género que se establece para estos fines, no obstante, ratifició el compromiso que existe en el Ejecutivo Estatal para impulsar políticas públicas que propicien el bienestar de los sectores femenil e infantil.

 

Asimismo, García García también resaltó el esfuerzo del Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga para atender esta problemática, y al mismo tiempo hizo un llamado a todos los alcaldes del estado a considerar partidas presupuestarias que permitan la inversión para estos centros de apoyo a víctimas de violencia.

 

 

Tras estas intervenciones, la diputada Erica Palomino Bernal, en funciones de presidenta de la Permanente, clausuró los trabajos de la sesión ordinaria y citó a sus compañeros de la mesa directiva para el siguiente miércoles 07 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón Aquiles Elorduy García.

 

Además de las legisladoras ya mencionadas, se contó también con la presencia de la representante popular Lucía Armendáriz Silva.