ALUMNOS DE PROTECCIÓN CIVIL Y PARAMÉDICO DE LA UTA REALIZAN SIMULACRO DE RESCATE EN COMUNIDAD DE JESÚS MARÍA

 

  • UT lleva capacitación de autoprotección en casos de emergencia, a los municipios.

 

Alumnos de la carrera de Protección Civil y Emergencias, así como de Paramédico de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), llevaron a cabo un Simulacro de Rescate en la comunidad del Cenizo perteneciente al Municipio de Jesús María, informó el rector Miguel Antonio Chávez Martínez.

 

Detalló que en el simulacro participaron un total de 111 personas de la comunidad, 65 de ellas, niños y 46 adultos, a quienes previamente se les brindó una capacitación en materia de autoprotección, con el objetivo de que estos sectores de la población conozcan cómo activar los servicios de emergencia, así como la importancia de no jugar con estos.

 

Destacó que el simulacro se desarrolló en un escenario de inundación, ya que esta comunidad, así como algunas aledañas como la Quebrada y el Chichimeco, están expuestas a este tipo de circunstancia por la cercanía de una presa, la cual cuando se presentan las lluvias, tiende a desbordarse, afectando a las comunidades mencionadas.

 

Para tal efecto, describió, alumnos y maestros recrearon la situación de emergencia, en la que se dramatizó la evacuación, rescate y atención de primeros auxilios de personas,  en este escenario se tuvo además la participación de los cuerpos de emergencia del Municipio de Jesús María, bomberos y protección civil, así como la activa participación de los habitantes de la comunidad.

 

Señaló que la Dirección de estas carreras ha incursionado de manera exitosa en llevar capacitación de autoprotección a los Municipios, la cual hasta el momento se ha brindado en comunidades de Asientos, Calvillo y Jesús María.

 

Finalmente, Chávez Martínez enfatizó que este tipo de dinámicas, impactan además en sentido inspiracional en niños y adolescentes, ya que al conocer la actividad que realizan los cuerpos de emergencia, se les abre un panorama diferente al que están habituados, motivandose de esta manera a estudiar una carrera profesional.