BUSCA MARTHA MÁRQUEZ REDUCIR LA MORTALIDAD MATERNA EN ZONAS VULNERABLES

  • En México, la mortalidad materna se presenta con mayor frecuencia en zonas con alto rezago y desigualdad social.
  • Se busca incorporar la perinatología como un instrumento para garantizar la salud de la madre y del bebé en los casos de embarazos de alto riesgo.

La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, presentó una iniciativa de ley que busca reformar la Ley General de salud para incorporar la atención perinatológica como instrumento que pueda garantizar la salud tanto de la madre, como la del bebé, en los casos de embarazos de alto riesgo.

“A nivel internacional se ha planteado como reto principal la reducción de la mortalidad materna, de acuerdo con cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad materna es la principal causa de muerte a nivel internacional entre mujeres en edad reproductiva.” explicó.

La legisladora federal indicó que en 2015 más de 300 mil mujeres en el mundo murieron a causa de enfermedades y complicaciones relacionadas con el embarazo, así mismo señaló que se ha podido comprobar que las niñas y niños que sufren la pérdida de su madre por causa obstétrica tienen diez veces más probabilidades de fallecer durante los primeros años de vida. 

“Tan solo en México, la muerte materna se presenta con mayor frecuencia en zonas con rezago y desigualdad social, y de acuerdo con datos del INEGI, las entidades que más padecieron esta problemática fueron: Chiapas, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Campeche” mencionó la Senadora.

Márquez Alvarado recalcó que gracias al desarrollo y a la innovación tecnológica y científica, hoy en día se pueden determinar posibles riesgos de embarazo con un 90% de certeza, mediante la perinatología.

“La perinatología se encarga del estudio y control de embarazos de alto riesgo, durante todo el embarazo y hasta el nacimiento del bebé y control posterior; es por ello que esta iniciativa busca que se incorpore la atención perinatológica. Tengan la certeza que desde el la Comisión de Salud seguiré trabajando por el bienestar de la madres y las niñas y los niños de México y Aguascalientes.” concluyó.