ESTE AÑO EL PROGRAMA REINTEGRA DUPLICARÁ NÚMERO DE BENEFICIARIOS

  • El objetivo es disminuir delitos del fuero común mediante la rehabilitación de personas con alta incidencia delictiva y cuya conducta se asocia a las drogas
  • El año pasado sólo se incluyó a los municipios de Aguascalientes y Jesús María; en 2019 se amplió a todo el estado
  • La Subsecretaria de Gobierno invitó al empresariado local a que se sume con la generación de oportunidades para quienes terminan su tratamiento

Derivado de los resultados que arrojó la estrategia REINTEGRA en 2018, este año se prevé duplicar el número de beneficiarios, de tal manera que un mayor número de personas tenga acceso a tratamientos contra las adicciones y a oportunidades para lograr su reinserción a la vida productiva.

Así lo informó la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, en el marco de la sesión mensual del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) con autoridades de seguridad pública.

La funcionaria estatal recordó ante los empresarios que la estrategia REINTEGRA que promueve el Gobierno del Estado, tiene el objetivo de disminuir los delitos del fuero común, mediante la rehabilitación de aquellos individuos que tienen una alta incidencia delictiva y cuya conducta se asocia al consumo de drogas.

Dijo que después de los logros que se alcanzaron el año pasado en los municipios de Aguascalientes y Jesús María, se tomó la determinación de ampliar el esquema a todos los municipios del estado, a fin de extender los beneficios de REINTEGRA a más personas que se encuentran en tales circunstancias.

En ese sentido, apeló al apoyo del empresariado local para que se sume a este programa mediante la generación de oportunidades de empleo para quienes concluyen con su tratamiento, de tal forma que puedan reincorporarse a la vida productiva y social de la entidad.

Ortega Valadez subrayó que el esquema de REINTEGRA contempla el seguimiento puntual de cada uno de los participantes al término de su rehabilitación, por lo que se les ofrecen alternativas para que puedan continuar con su formación académica, aprender algún oficio, emprender un proyecto productivo o realizar actividades que les permitan desarrollar sus talentos y habilidades.

Indicó que hasta el momento sólo se canaliza a los beneficiarios a algunas instancias gubernamentales que se encargan de promover la capacitación para el trabajo, la educación para adultos y el fomento del autoempleo, entre otras; de ahí, indicó, la importancia de que los empresarios colaboren en esta estrategia.

Finalmente, la subsecretaria de Gobierno precisó que si bien el Gobierno Federal tiene previsto emprender una Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones como elemento clave para dar solución a la situación de inseguridad y violencia en el país, en Aguascalientes se trabaja desde el año pasado en ese objetivo, por lo que se buscará empatar ambas acciones para obtener más y mejores resultados a favor de la población.