Comprometido apoyo para disminuir mortalidad por cáncer de mama

Jueves 18 de Octubre de 2012

Teatro del IMSS, Ciudad de Aguascalientes

 

Comprometido apoyo para disminuir mortalidad por cáncer de mama

 

  • El Sector Salud de Gobierno del Estado ofrece todo el año medidas de prevención a esta enfermedad

  • El 40% de los casos detectados se encuentran ya en una etapa muy avanzada

 

El Gobernador Carlos Lozano de la Torre comprometió todo el apoyo de la administración que encabeza para lograr disminuir en Aguascalientes los índices de mortalidad por cáncer de mama, que hoy por hoy continúa siendo una de las principales causas de muerte entre mujeres.

 

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Jefe del Ejecutivo Estatal, en reunión con la directora del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), Elsa Amabel Landín Olivares, arrancó la Campaña de Prevención al portar todo el mes de octubre el lazo rosa que simboliza el compromiso irrestricto para con esta lucha, invitación que ha hecho extensiva a su gabinete.

 

Se explicó al mandatario estatal que en 2008 murieron 460,000 mujeres por cáncer de mama en el mundo, y que en nuestro país cada 9 minutos se detecta cáncer de mama en una mujer, mientras que en nuestro estado mueren 4 mujeres al mes debido a esta enfermedad.

 

Es un gran problema de salud pública, ya que el Cáncer de mama es altamente curable cuando es detectado a tiempo. Sin embargo, en México el 40% de los casos detectados se encuentran ya en una etapa muy avanzada. La campaña que se lleva a cabo este mes es de conciencia, de que esta en las manos de cada una de las mujeres Aguascalentenses acabar con esta enfermedad.

 

Elsa Amabel Landín Olivares, Directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, informó al Gobernador de la buena respuesta de la población en general, al apoyar esta causa, ya que se estuvo presente con la campaña de difusión en escuelas, empresas y organizaciones no gubernamentales, comenzando, claro está, con un Gabinete de Gobierno preocupado por la salud de las mujeres Aguascalentenses.

 

El Sector Salud de Gobierno del Estado ofrece todo el año medidas de prevención a esta enfermedad, mediante mastografías gratuitas a mujeres a partir de los 50 años en el ISEA y el DIF está ofreciendo mastografías a muy bajo costo. A partir de los 20 años es necesario explorarse y reconocer algún síntoma que pueda llevarlo a un problema mayor al paso del tiempo. Las mastografías se recomienda practicarlas hasta después de los 40 años.

 

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, el haber tenido la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama entre otras. Aún con alguno de estos antecedentes, el cáncer de mama es curable cuando se detecta a tiempo. Es tarea de cada mujer prevenirlo y de la autoridad el brindarle el apoyo necesario.

Leave a Reply

Your email address will not be published.