APRUEBAN EN COMISIÓN REFORMAS A LA LEY DE DESARROLLO GANADERO DEL ESTADO

Aguascalientes, Ags., a martes 22 de enero de 2013

APRUEBAN EN COMISIÓN REFORMAS A LA LEY DE DESARROLLO GANADERO DEL ESTADO

 Comision de Desarrollo Agropecuario

 

  • La iniciativa contempla, entre otras cosas, dotar de mayores facultades a la autoridad para que sancione e investigue el uso del clembuterol para la engorda de ganado.

 

  • Además se instituiría el Premio Estatal de Sanidad Animal, conformándose el Programa de Proveedor Confiable.

 

 

 

Este martes, la Comisión de Desarrollo Agropecuario, que preside el diputado José Manuel González Mota, aprobó por unanimidad, en sesión privada, el dictamen que contiene la iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Ganadero del Estado, encaminadas a dotar de un marco jurídico más claro que permita a la autoridad investigar y sancionar severamente el uso del clembuterol para engorda de ganado.

 

Al dar lectura a los argumentos establecidos en el proyecto –propuesto por el diputado Gabriel Arellano Espinosa, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI-, el legislador José Luis Ramírez Escalera, integrante de la Comisión, refirió que los vacíos legales existentes en el actual marco legal, originan que las consignaciones de los responsables de dicho ilícito no se concreten, afectando  la salud de los consumidores y propiciando una competencia desleal entre los productores de cárnicos.

 

Ramírez Escalera señaló en la lectura, que estas reformas prevén la armonización de la Ley Ganadera Estatal con las Leyes Federales, propiciando así una coordinación entres autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

En el documento también se contemplan medidas de prevención y control de enfermedades y plagas, con el objeto de evitar el contagio de animales cuyos derivados son destinados para consumo humano.

 

De igual forma, las reformas a la Ley de Desarrollo Ganadero plantean el estímulo y el reconocimiento a las organizaciones o personas físicas que contribuyan a la reducción de riesgos sanitarios en la producción de bienes de origen animal, a través de la entrega del Premio Estatal de Sanidad Animal, conformándose el Programa de Proveedor Confiable.

 

 

Sobre este punto, el legislador por el Partido Verde propuso se clarificara en el cuerpo del dictamen qué instancia otorgaría el citado Premio, por lo que sugirió que sea el Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agro Empresarial el encargado. La moción fue aprobada por la unanimidad de los diputados de la Comisión.

 

Pasando a otro punto del orden del día, en el apartado de asuntos generales, al hacer uso de la voz, el legislador Ramírez Escalera planteó la redacción de un Punto de Acuerdo, a nombre de la Comisión de Desarrollo Agropecuario mediante el que se exhorte al Ejecutivo Estatal para que implemente un plan que prevenga los efectos de la sequía en el estado, al argumentar que los niveles de almacenamiento pluvial han sido muy bajos, poniéndose el riesgo la producción agrícola y ganadera en este 2013.

 

En el mismo sentido se pronunció el legislador Arturo Robles Aguilar, secretario de la Comisión, pues dijo que de enero a junio es el lapso más crítico para las productores del campo por la ausencia de lluvias y por ello consideró pertinente dicha propuesta.

 

Por su parte, el legislador José Manuel González Mota, propuso que se exhorte al Gobierno del Estado para que también emprenda las gestiones ante las instancias federales para descolgar recursos que garanticen la producción agropecuaria en la entidad.

 

Así, la Comisión de Desarrollo Agropecuario acordó presentar en la brevedad el Punto de Acuerdo ante el Pleno, contando también con la aprobación de los legisladores Juan Manuel Gómez Morales y Jorge Delgado Delgado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.