Cortando por Lozano 20 de Marzo

encabezado

Cortando por Lozano 20 de Marzo

Publicado el:20 / 03 / 2013 dentro de: Columnas

Tema 1.-“La Cruz Roja eres tú”; Está en marcha la colecta anual

· Entregó el Gobernador 2 millones de pesos y 4 ambulancias

Tema 2.-Identificado el que alimenta los gatos de la Plaza de Armas

· Proponen que los lleven al Jardín de San Marcos para controlar colonia de ardillas

· Después, que se los echen a los perros de Iztapalapa para cerrar el ciclo

Tema 3.- Que hubo boicot del Cabildo para impedir la llegada de Paty Ramírez

Tema 4.- La taquería de Romualdita López Medrano, también fue popular en El Encino

· Ella viajaba en el camión que una hermana del Obispo Quezada “aventó” en la excavación de El Parián

Tema 5.- Miscelánea.- “Pleito” por la cercanía con el Gobernador “divide” a precandidatos del PRI

· Tiene el DIF Estatal nueva directora general

· Hoy tendrá lugar un raro fenómeno en el Hotel Marriott

TEMA 1.- EN LA COLECTA PARA la Cruz Roja el año pasado, la aportación ciudadana fue de 2 millones 593 mil 534 pesos; 93 mil 534 pesos arriba de la meta fijada, que es una cantidad importante, pero insuficiente para cubrir las necesidades de esa institución, cuya demanda de servicios es cada día mayor; no obstante, Cruz Roja sigue adelante en todo el mundo, gracias a las diversas aportaciones que recibe, como la que el ingeniero Carlos Lozano de la Torre entregó, a nombre del Gobierno del Estado en la ceremonia de inicio de la colecta 2013, consistente en 2 millones de pesos, además de dar el banderazo de salida a cuatro nuevas ambulancias…

PARA ESTE AÑO se tiene más que el propósito, el deseo de que la colecta permita recabar 2 millones 750 mil pesos, y en lograr esa tarea participarán todas las dependencias de gobierno cuyos titulares asistieron a la ceremonia, que encabezaron el Jefe del Ejecutivo, quien lució una corbata rosa para estar a tono con los colores emblemáticos del DIF estatal, y su esposa, Blanca Rivera Río: el Delegado de la Cruz Roja, Héctor Lozano de los Santos; el presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Marco Arturo Reyes Delgado; la coordinadora estatal del Comité de Damas Voluntarias de la Cruz Roja, Rosalinda Flores de Lozano; la Directora del DIF Estatal, Marcela Durán Madrigal; el encargado de despacho del IEA, Fernando Macías Garnica; el coordinador local de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana, Guadalupe Sánchez Calzada y el coordinador administrativo de la Cruz Roja, Enrique Reyes Luna…

“LA CRUZ ROJA MEXICANA es una institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que presta auxilio a la población que se encuentre en riesgo o en desastre. Es parte de la organización internacional Cruz Roja y Media Luna Roja, cuyo fin es aliviar el dolor humano mediante atenciones inmediatas de acuerdo a cada situación en particular…

“EN SU MAYOR PARTE, la Cruz Roja Mexicana subsiste y se mantiene de las donaciones que recibe de los ciudadanos, a través de la colecta anual que realiza. Cuenta en México con 486 filiales clasificadas en delegaciones, subdelegaciones y puestos de socorro repartidos por todo el territorio nacional…

“MÉXICO SE ADHERÍA A LA convención de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña, este fue el paso decisivo para que la Cruz Roja internacional pudiera crear la delegación mexicana. Dos años más tarde, el 5 de junio de 1909, se define la primera mesa directiva provisional de la Cruz Roja Mexicana…

LOS DÍAS 27 Y 28 DE AGOSTO de 1909, el norte de México se vio afectado por una serie de lluvias torrenciales, que ocasionaron graves desastres en la ciudad de MonterreyNuevo León, afectando a más del 50% de la población, motivo por el cual parte la ayuda de Ciudad de México el 3 de septiembre; al frente de la brigada y como responsable de los socorros se designó al Dr. Fernando López y a su esposa la Sra. Luz E. Gonzáles Cosío de López, acompañados por un grupo de amistades filántropas, partieron con rumbo a la devastada ciudad de Monterreyllevando víveres y ayuda humanitaria, fue así como se constituyó la primera brigada de la Cruz Roja Mexicana. A partir de entonces la Sra. Luz Eréndira inició un arduo trabajo que vino a rendir frutos cuando el General Porfirio Díazexpidió el decreto No. 401 con fecha 21 de febrero de 1910, por el cual reconoce oficialmente la creación de la Cruz Roja Mexicana. Por lo anterior es que Luz González Cosío de López es considerada como la fundadora de esta organización…

AUNQUE EN SUS ESTATUTOS se le denominaba Asociación Mexicana de la Cruz Roja; este decreto (401) entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo del mismo año. El 26 de Abril de ese mismo año se nombra la primera mesa directiva oficial, a cargo de Dr. José Alfonso Ruiz Cabañas antiguamente jefe de la Escuela General de Medicina

EN 1910 CRUZ ROJA Mexicana comienza a funcionar en el local ubicado en Rosales # 20, de la Ciudad de México. Un año más tarde se envía una brigada de la Cruz Roja Mexicana a Cd. Juárez, Chihuahua, con la finalidad de auxiliar a los combatientes de la revolución. En ese mismo año inicia en la Ciudad de México el Servicio de Urgencias, a iniciativa del Dr. Leandro Cuevas…

“SIN EMBARGO CRUZ ROJA Mexicana aún no era parte de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja, pero en 1912 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) otorga el reconocimiento a la Asociación Mexicana de la Cruz Roja, y un año más tarde durante el enfrentamiento armado de la Decena Trágica, mismo que arrojó 506 muertos y 1500 heridos, la Asociación Mexicana de la Cruz Roja cumple nuevamente con su deber al ayudar a las víctimas de ese suceso…

“DE 1911 a 1921, EN MUCHAS de las escenas de nuestra historia nacional, como la Revolución Mexicana, la invasión norteamericana a Veracruz, los brotes epidémicos de tifoidea y de influenza española, las inundaciones del Bajío, los terremotos de 1912 y 1919; la bandera de la Cruz Roja ondeó en las calles, campos y edificios para simbolizar la neutralidad de los heridos y de quienes los atienden. Esto fue muestra de Humanidad en las horas de desgracia para la población mexicana…

“EN EL AÑO DE 1923 la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Liga de Sociedades) reconoce oficialmente a la Cruz Roja Mexicana. Siete años después Cruz Roja Mexicana extiende sus Delegaciones, en este periodo se funda el 44% del total de filiales existentes; y su filial en Morelia asiste a los niños exiliados de la Guerra Civil Española en el año de 1937…

“TRES AÑOS DESPUÉS se celebra la Primera Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana bajo la presencia del Lic. Alejandro Quijano. Nuevamente tres años más tarde en 1943 se da asistencia a las víctimas de la erupción del volcán Paricutín en Michoacán”. Wikipedia…

TEMA 2.- EL BUEN SAMARITANO que alimenta la plaga de gatos que pululan por los jardines de la Plaza de Armas, se llama Jorge García; el matador de toros en retiro (se refiere a “toros en retiro”, no a una condición del diestro relacionada con la famosa frase de Pepe Alameda, esa de que el toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega) de ese nombre, que corresponde al del ingeniero Jorge García Delgadillo, niega la “paternidad” de los animalitos, y asegura que es un homónimo, como en realidad sucede, pues el compadecido proveedor de wiskas es hijo de quien fuera conocido agente de ventas de Distribuidora Central, según nos ilustran los informantes…

EL HECHO ES QUE “gracias” a la bondad del homónimo del torero -priista venido a menos (más recientemente fue candidato a gobernador por el PRD)-, con mucha frecuencia aumenta la población felina, y las crías se muestran cada vez más hurañas con quienes se encuentran de día, pues no tienen precisamente como práctica cotidiana las relaciones humanas, por lo que resultan riesgosos para el público, y en ello influye sin duda, que la comida no es abundante…

AHORA QUE, SI CONSIDERAMOS que el Jardín de San Marcos sufre otra “plaga”, por la infestación de ardillas, los observadores sugieren: ¿Por qué no se llevan una colonia de gatos para allá, con la encomienda de que apliquen un programa regulatorio poblacional de aquellos coludos roedores? Total, que logrado el objetivo , bien podrían ser llevados los lindos gatitos, bien cebados, a Iztapalapa, al oriente del D.F., donde los perros atacan a las personas, seguramente movidos por el hambre… Este programa de control natal está, lógicamente, sujeto a la aprobación de la honorable Sociedad Protectora (no mantenedora) de los gatitos…

TEMA 3.- NO MUY LEJOS DEL HÁBITAT de los mininos, en el Cabildo de Aguascalientes, algo raro sucede de algunas semanas a la fecha: Vicente Pérez Almanza, regidor del Partido Movimiento Ciudadano, del que también es presidente había dicho que dejaría su puesto en el Cabildo, con todo y prerrogativas económicas en cuanto López Campa le cumpliera lo prometido (hacerlo dirigente estatal), pero de la noche a la mañana cambió de parecer y decidió quedarse con los dos sillones, y eso es precisamente el motivo de este comentario, pues se dice en los corrillos políticos que lo hizo a petición del gremio (síndicos, regidores y funcionarios municipales), dizque para no tener que lidiar con la suplente, Patricia Ramírez Castañeda, prefiriendo “bueno por conocido, que malo por conocer”…

TEMA 4.-OTRA TAQUERÍA FAMOSA en el barrio de El Encino fue la de Romualdita, hermana de “El Trianero”, don Francisco López Medrano, y se ubicaba en la casa marcada con el 110 de la calle Alegría, vecina de Jesús Roberto Contreras Flores. Romualdita era una de las pasajeras del camión de la ruta Petróleos que se precipitó a la excavación donde se construiría el actual Parián, en la desembocadura de la calle Francisco Primo Verdad con la calle Morelos…

EL EDIFICIO ACTUAL, el tercero que se construye en la historia en ese predio, fue inaugurado en 1985, siendo gobernador Rodolfo Landeros y alcalde Miguel Romo Medina. En aquel incidente, que pocos aguascalentenses recuerdan, fue protagonista una hermana del entonces Obispo de la Diócesis don Salvador Quezada limón; conducía su automóvil de oriente a poniente por Primo Verdad y al llegar al crucero con Morelos impactó en su costado derecho al camión urbano. El golpe no fue tan fuerte como para proyectarlo al vacío, hoy estacionamiento, pero el operador del autobús se asustó, dio el volantazo hacia su derecha y cayó al fondo de la excavación…

ROMUALDITA sufrió lesiones en el brazo derecho, pero vivió muchos años más, atendiendo su taquería, pero además tenía una gran habilidad para el deshilado. Falleció a la edad de 96 años; según refiere Jesús Roberto Contreras, doña Romualdita le decía al señor cura Juan Antonio García, que ya quería morirse, sobre todo la vez que le pegó una gripe que le duró como tres meses, pero el sacerdote la animaba a respetar la voluntad de Dios…

TEMA 5.- MISCELÁNEA.- LA PRECANDIDATURA que comparten Paco Chávez y Oscar López Velarde, aspirantes del PRI a presidente municipal de Aguascalientes ha despertado mayor interés –y polémica- del que se suponía, por lo que se advierte que los delegados a la Convención habrán de pasar grandes trabajos para dar un fallo. En escasos días de precampaña, no sólo la militancia priista sino la población en general están muy atentos para descifrar cualquier signo que pueda ser interpretado como señal de que uno u otro es el bueno… ES EL CASO DE LA FOTO difundida ayer por la oficina de prensa de Gobierno del Estado, en la que aparecen flanqueando al ingeniero Carlos Lozano y a su esposa, los dos precandidatos y el licenciado Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca, quien vino al debut de la orquesta infantil y coros “Esperanza Azteca”, en el Teatro Aguascalientes…LA PARTICULARIDAD de la fotografía es que Chávez Rangel “está más cerca” de Carlos Lozano, y López Velarde, de Moctezuma Barragán, quien lleva amistad con ambos contendientes… A PETICIÓN DEL ICA, hicimos la invitación a nuestros lectores para la ceremonia del Fuego Nuevo en el Museo de la Insurgencia el domingo, y nos informan los que hicieron el viaje, que no hubo tal evento….EL DIF ESTATAL tiene nueva directora general, en la persona de Marcela Durán Madrigal, quien sustituye a Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, luego de poco más de dos años en el cargo. Marcela Durán Madrigal es tía de Jorge Durán Romo, Secretario de Medio Ambiente… EL GOBERNADOR, Carlos Lozano de la Torre y la alcaldesa, Lorena Martínez Rodríguez, coincidirán hoy, supuestamente, en la inauguración del Foro Regional para el Plan Nacional de Desarrollo, a las 10:30 horas, en el salón San Marcos, del hotel Marriott… ¿TIENE EL LIBRO “¿Cómo evitar la fatiga? –“No, está agotado”…. “UN HOMBRE SIN PANZA ES lo mismo que un cielo sin estrellas”… REFLEXIONES de un bebé: “SI EL ACEITE DE OLIVO esta hecho de olivas, entonces, el aceite de bebes está hecho de… ¡ay, Diosito”. Winkal.com .. ¡CUIDADO, ya casi es primavera; procure controlarse!!… HOY TAMPOCO TRABAJO, pero nos reencontraremos el viernes en este mismo espacio… MIS DIRECCIONES de correo electrónico, son: cortandoporlozano@gmail.com ó matiaslddleon@gmail.com; Twitter, matiaslozano; Facebook: Matías Lozano

Leave a Reply

Your email address will not be published.