• Con esta presentación, el Instituto Cultural de Aguascalientes conmemoró en la FIL el centenario luctuoso del genial grabador.

El Instituto Cultural de Aguascalientes anuncia el éxito de público que tuvo la presentación editorial este pasado domingo del libro José Guadalupe Posada. Edición conmemorativa cuya coordinación estuvo a cargo del experto posadista Mercurio López Casillas.

La obra de José Guadalupe Posada ha recibido innumerables y muy merecidos reconocimientos por su aportación al arte gráfico de México y el mundo.

Esta edición conmemorativa, editada por el Instituto Cultural de Aguascalientes con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, reúne centenares de imágenes del prolífico grabador aguascalentense y los ensayos de Mercurio López Casillas, Helia Emma Bonilla, Agustín Sánchez González, Rafael Barajas el Fisgón, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, Carla de la Luz Santana, Marina Garone y Jesús Verdín.

El libro nos invita a adentrarnos en un universo figurativo de alto valor estético y en ese mundo poblado por auténticos y entrañables personajes.

Se trata de una edición de 284 páginas impresas a todo color que contiene reproducciones de personajes históricos, santos, cristos, vírgenes, charros, pueblerinos, toreros, milagros, catástrofes, crímenes, entre muchos otros.

La edición incluye textos en español, inglés y un anexo en japonés.

Esta obra se une a la otra presentación editorial del Instituto que tuvo lugar en la semana de Refugio Reyes. Arquitecto empírico, un trabajo editorial se recupera en gran medida la trayectoria del maestro de obras y arquitecto emérito Refugio Reyes Rivas, tarea que quedaba pendiente desde que Víctor Manuel Villegas en la década de 1970 hiciera un primer intento de catalogar la producción reyista realizada en los estados de Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco.