HCE_01 Diputación Permanente 3 sept 2014

 

  • Legisladores del PRI, PAN y PRD emitieron sus posicionamientos con respecto al desempeño del presidente de México.

 

  • De igual manera, la propuesta del Ejecutivo Federal para reducir el número de curules plurinominales fue motivo de discusión.

 

 

 

En el marco de la sesión de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura, que preside de la diputada María de Lourdes Dávila Castañeda, celebrada este miércoles 3 de septiembre, diputados del PAN, PRD y PRI, debatieron en torno al mensaje que el presidente Enrique Peña Nieto dirigió a los mexicanos con motivo de la entrega del Segundo Informe de Gobierno al Congreso de la Unión.

 

En el apartado de asuntos generales, el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus hizo uso de la palabra con un posicionamiento a nombre del GPPAN, en el que expuso una amplia crítica respecto de los temas que se consideran pendientes en la agenda federal para dar solución a la pobreza, desempleo, inseguridad, baja competitividad y crecimiento económico, así como los relativos a los compromisos “no cumplidos aún”, dijo, con Aguascalientes. Aplaudió las reformas aprobadas, a excepción de la fiscal a la que calificó de rotundo fracaso, y cuestionó que el informe se haya basado más en logros y avances del Poder Legislativo, en anuncios de obras futuras o en enterrar programas emblemáticos de administración pasadas.

 

Aseguró que el PAN se mantendrá como una oposición seria y responsable, propositiva y crítica, impulsora y debatiente, capaz de generar bienes públicos por encima de aceptación electoral o revanchismo político pues ese es el partido que se quiere mostrar a millones de mexicanos que le dan su confianza y voto en cada elección, por lo que quienes pertenecen a Acción Nacional no bloquearán el avance del país y en cambio respaldarán obras, decisiones y reformas que permitan que le vaya bien a México.

 

Enseguida participó el diputado del GPPRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada con un posicionamiento sobre el mismo tema e igualmente reconoció que es un periodo de realización de reformas, –con especial crítica a la energética–, si bien consideró que éstas son mas el producto del trabajo parlamentario que un esfuerzo del Ejecutivo, por lo que señaló 13 puntos que son preocupación social y que tienen que ver con crecimiento económico, desempleo, ingreso salarial, competitividad, violencia y proyectos para Aguascalientes, entre otros, sentenciando que “no hay nada que celebrar; es tiempo de gobernar y dar resultados”.

 

Expuso que para el GPPRD no hay diferencia en la forma de gobernar con los dos sexenios pasados, pues el discurso y los resultados son similares. Dijo que ante ello el PRD reitera que seguirá siendo una oposición pro activa que antepone el interés nacional al partidista y que seguirá construyendo acuerdos que beneficien a la población y no sólo a unos cuantos.

 

En ese contexto y a nombre del GPPRI-PVEM, el diputado Luis Fernando Muñoz López, expresó desaprobación a los puntos de vista expresados por sus antecesores “como juicio sumario” a la gestión presidencial considerando como un falso reduccionismo, un recurso  reduccionista no compartido porque finalmente no conduce a nada, subrayó.

 

En ese sentido expresó que el presidente le está cumpliendo bien a México y lo está haciendo con un alto sentido de responsabilidad como antes lo hizo en el Estado que gobernó, proponiéndose ahora una serie de reformas estratégicas que está sacando adelante; así, el legislador hizo un llamado a la responsabilidad discursiva de todas las fuerzas que hacen política en el país para no caer en el reduccionismo fácil que busca hacer pasar por un solo tamiz, como es el mensaje presidencial, toda la realidad de la nación y en cambio se permita la consolidación de las reformas en las que han participado activamente PAN y PRD, con reconocimiento de mérito, y que darán al país la posibilidad de una real recuperación económica que es lo que finalmente conviene a todos los mexicanos.

 

Abierto el debate, el legislador Escobedo Tejada rechazó que su expresión crítica fuese reduccionista o demagógica pues decir las cosas como son, es parte de la democracia y sería error e incongruencia no reconocer que con gobiernos del PRI o del PAN, la situación sigue igual; agradeció disposición al dialogo y reiteró que las soluciones inician reconociendo problemas y luego haciendo acuerdos para salir adelante como lo hizo el PRD formando parte del Pacto por México.

 

Por su parte el diputado Luis Fernando Muñoz López agradeció al diputado Escobedo Tejada su retroalimentación en el debate y reiteró que su llamado a la responsabilidad tiene que ver solo con el hecho de que la madurez en la discusión pública no exija al presidente de la República cuentas de todos los males que aquejan al país, pues hay que buscar abordarlos desde la perspectiva que permita su solución y en ellos todos tienen responsabilidad y mérito pues luego de tres décadas se lograron reformas al segundo año de su administración, que permitirán el abordaje racional de problemas graves de políticas públicas para solventar lastres que arrastraba el país desde años.

 

Para cerrar el debate Cuauhtémoc Escobedo expuso que no por ser reformista se es un protagonista positivo en el país y la reforma energética de Peña Nieto y del PAN, entrega el patrimonio del país.

 

Con un posicionamiento a nombre del GPPRI-PVEM intervino nuevamente el diputado Luis Fernando Muñoz López celebró que México viva un espíritu reformador que permitirá que le vaya bien; destacó que este 6 de septiembre se cumplirán 154 años de la proclamación de las Leyes de Reforma que establecieron libertades básicas que dieron rostro al país. Hoy México ha sabido transitar con éxito un segundo periodo reformador bajo la conducción del presidente Enrique Peña Nieto, el Congreso de la Unión y las fuerzas políticas representadas.

 

El diputado Mario Álvarez Michaus intervino en el debate del tema indicó que la actitud del PAN respecto del mensaje presidencial no es más crítica de la que fue del PRI en los últimos doce años y señala aquello en lo que no se está de acuerdo y lo que está pendiente de la agenda política, por lo que la critica seguirá y también los apoyos como sucedió en el trabajo legislativo para sacar las reformas, salvo la política, que si apoyo el PRD.

El debate lo cerró el propio diputado Muñoz López haciendo un exhorto publico a que ahora el pueblo de México sea el que genere los cambios para sacar el país adelante.

 

En su oportunidad la diputada Norma Guel Saldívar expuso que En estos días el Partido Revolucionario Institucional está proponiendo una Consulta Ciudadana con el tema específico de la reducción de 100 diputados plurinominales y 32 senadores. Esta Consulta Popular plantea un tema de trascendencia nacional en el que la democracia actual exige el aval de la participación ciudadana, debemos dar prioridad al voto, al sufragio que nos da una coherente representación en el Congreso de la Unión y en el Senado.

 

Al respecto el diputado Cuauhtémoc Escobedo indicó que las consultas del PRI y del PAN respecto de las diputaciones plurinominales y del salario mínimo, respectivamente, solo son mecanismos para demeritar la consulta que sobre el tema de los recursos energéticos impulsa el PRD.