·         A través de “Acciones por tu Colonia” y con la participación de las diferentes Secretarías, se ejercerá un presupuesto superior a los 47 millones de pesos en diferentes proyectos.

 

·         El alcalde Juan Antonio Martín del Campo anunció obras de mejora del entorno urbano y rescate de espacios públicos, especialmente en zonas de mayor marginación.

 

·         Se impartirán talleres de prevención de violencia,  equidad de género, cursos de belleza, reparación electrodomésticos, entre otros, que coadyuven a elevar la calidad de vida de las familias.

 

 

En apego al Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, el Ayuntamiento de Aguascalientes concretará proyectos integrales a favor del desarrollo urbano y social, con recursos por 47 millones 170 mil 209 pesos; el alcalde Juan Antonio Martín del Campo informó que a través del programa “Acciones por tu Colonia” se privilegiará especialmente a los sectores más vulnerables.

 

Teniendo como marco el Salón Presidentes de Palacio Municipal, el Jefe de la Comuna recalcó que la inversión con la que ya se cuenta, se verá reflejada el presente año en el entorno de las zonas con mayor rezago y de la ciudad en general.

 

Programas transversales en donde no sea solo Obras Públicas quien se involucre, sino que participe cada una de las áreas para realmente tener ese rescate de espacios públicos, no nada más llegar y hacer la obra física, sino mejorar el entorno en esas colonias. Es un proyecto integral, globalizado para obtener un mejor resultado.

 

Puntualizó que gracias al trabajo de gestión a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se obtuvo una partida presupuestal  de para ejercerse mediante el programa Hábitat de 25 millones 832 mil 647 pesos federales que se suman a 14 millones 495 mil 89 pesos que aporta el Municipio, mismos que permitirán elevar la calidad de vida de miles de familias a través de esquemas de mejoramiento del entorno urbano y desarrollo social y comunitario.

 

En una estrategia transversal, conjuntarán acciones diversas áreas como Secretaría de Desarrollo Social; Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes; Secretaría de Servicios Públicos; Secretaría de Seguridad Pública; DIF Municipal; Secretaría de Obras Públicas; Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes; Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura; Dirección Municipal de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias; Instituto Municipal de Planeación y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

Del Programa de Rescate de Espacios Públicos se ejecutarán rubros de mejora física de áreas comunes, consolidación y participación social, con un monto de 4 millones 105 mil 484 pesos de la Federación y 2 millones 736 mil 989 pesos Municipales, contribuyendo a elevar las condiciones de vida y la seguridad ciudadana, sobre todo en los polígonos de mayor marginación ya establecidos.

 

Como parte de las obras de mejoramiento del entorno urbano se tienen proyectadas: ampliación de los Centros de Desarrollo Comunitario Vicente Guerrero, Nazario Ortiz Garza, Palomino Dena; construcción de pavimento en seis calles de la colonia Los Pericos. Además de trabajos de ampliación y readecuación de los parques Del Carmen, Casa Blanca y Rodolfo Landeros.

 

A su vez, el Secretario de Desarrollo Urbano, Enrique Peralta Plancarte, resaltó que en esta ocasión el monto destinado a obra pública supera los 36 millones de pesos y en los programas sociales más de 10 millones de pesos. Por lo anterior, subrayó que se mantiene un estrecho vínculo con la SEDATU, en la búsqueda de allegarse de nuevos recursos que permitan extender los beneficios de los programas de infraestructura urbana  y fortalecimiento del tejido social.

 

Al tomar la palabra, el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), César Pérez Uribe, mencionó que se impartirán en estos puntos talleres de: Fortalecimiento Comunitario en Cultura del Agua, Curso de Certificación Integrales Comunitarias de Protección Civil, Literatura y Apoyo Académico, Promoción Equidad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación, Manualidades a través del Reciclado, Equidad de Género y Liderazgo Femenino, Serigrafía, Prevención de Violencia, Música, Gastronomía, Artes Visuales para la Sana Convivencia, Reparación de Electrodomésticos, Fabricación de Productos de Limpieza, Hábitos del Joven Exitoso, Relaciones Laborales y Técnicas para Masaje, Cursos de Belleza, Habilidades para el Cuidado de Personas Adultas, Autoconsumo de Huerto Urbano, Habilidad Lectora, Oratoria, Finanzas Personales, Mamá Joven y Trabajadora, Cursos de Verano, entre otros.

 

Se contó con la asistencia de la Coordinadora del Programa de Rescate de Espacios Públicos, Lizzully Vanessa González Romano, en representación del Delegado en Aguascalientes de SEDATU, Isidoro Armendáriz García; así como de María del Refugio Morales García, Coordinadora del Programa Hábitat.