GRACIAS A SU LABOR A FAVOR DE LA INFANCIA EL DIF MUNICIPAL SE INTEGRARÁ A LA “RED MEXICANA DE CIUDADES AMIGAS DE LA NIÑEZ”

DIF-SLP 2

 

  • La invitación la recibió la Primer Voluntaria María Elena Muñoz, de su homóloga de San Luis Potosí, Maricela Castañón, durante reunión de intercambio de experiencias.

 

  • Con ello, el DIF Municipal de Aguascalientes se suma a las políticas públicas a favor de los derechos de niños y adolescentes.

 

  • Tras conocer los logros y alcances sociales de programas como “Ludocan”, Maricela Castañón externó su interés por replicarlos en la localidad potosina.

 

Debido a los beneficios y alcances sociales de los programas a favor del desarrollo integral de la niñez, el DIF Municipal de Aguascalientes recibió la invitación a integrarse a la “Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez”, conformada por 90 Municipios del país, quienes trabajan en la protección de los derechos de niños y adolescentes.

 

Antes de emprender una gira de trabajo acompañando al alcalde Juan Antonio Martín del Campo en el extranjero, la Primer Voluntaria, María Elena Muñoz Franco, dio a conocer que la distinción le fue externada en reunión de intercambio de experiencias con su homóloga de San Luis Potosí, Maricela Castañón de García, en la que acordaron continuar contribuyendo en la construcción de ciudades armónicas e incluyentes a favor de grupos vulnerables.

 

La misión de la “Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez”, es promover el conocimiento y el ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia en el ámbito local, a través de estrategias conjuntas que fomentan la participación infantil, mayores inversiones a su favor y la movilización social, a fin de dar cumplimiento a los preceptos establecidos en la “Convención Sobre los Derechos del Niño”, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Castañón de García agregó que el trabajo de organismos como éste es de suma relevancia, ya que actualmente los procesos de descentralización a nivel mundial delegan la responsabilidad sobre la protección de la infancia con mayor énfasis en los gobiernos locales, convirtiéndolos sistemáticamente en los principales defensores de sus derechos.

 

Como parte de la visita a Aguascalientes y acompañada por el Director General del DIF Municipal, Armando Villagrán Delgado y funcionarios del organismo de San Luis Potosí; María Elena Muñoz, presentó un informe detallado de las actividades destacables implementadas en pro de la ciudadanía aguascalentense, tal es el caso del programa de rehabilitación de canoterapia “Ludocan”, en atención a niños autistas.

 

En este sentido, puntualizó que del mes de mayo cuando arrancó este esquema a la fecha se han adiestrado a 21 perros de asistencia, en beneficio de 48 pacientes y 46 familias, en donde se han otorgado 520 entrenamientos caninos, que se han visto reflejados en la mejora de la calidad de vida de los menores que presentan el trastorno espectro autista así como de sus familias.

 

Mencionó que esta rehabilitación a infantes con autismo posiciona al DIF Municipal como la primer institución pública del país y la quinta a nivel internacional en brindar esta innovadora terapia, sólo después de Canadá, España, Inglaterra y Chile.

 

La Presidenta del DIF Municipal de San Luis Potosí, Maricela Castañón, externó su interés hacia la labor que está realizando el Ayuntamiento de Aguascalientes en materia de asistencia social, poniendo en práctica programas punta de lanza a nivel nacional en la atención a personas con discapacidad como es “Ludocan”, el cual podría ser replicado en su Municipio.

 

Finalmente, ambas titulares coincidieron en la importancia de impulsar acciones y políticas públicas a través de organismos como la “Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez” a favor de la niñez y la juventud, sectores que representan el futuro de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: