IMAC 1

 

  • El miércoles 15 inicia la impartición de talleres, clínicas musicales, conciertos, Expo Libro y Pabellón Artesanal.
  • Para el 18 y 19 de octubre, se ofrecerán representaciones teatrales con motivo del Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria, en el Teatro Morelos.
  • En el escenario de la Plaza de Armas, el sábado 18 se presenta CD9 y el domingo 19, La Sonora Santanera.

 

El Ayuntamiento de la Capital a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), arranca este miércoles 15 de octubre con los festejos conmemorativos al 439 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, programa que incluye más de 200 eventos gratuitos, informó Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, Director del Instituto.

Para dar comienzo, el miércoles 15 se  ofrecerá un taller de percusión, música africana y concierto, a cargo de Yadi Camara, en Plaza Fundadores a las 16:00 horas. Asimismo en el escenario de Jardín de los Palacios, se presentará Quinta Kalavera, banda de reggae-ska originaria de Guadalajara. En el mismo escenario se contará con la participación de las bandas locales Cerro del Muerto (reggae-ska) y El Cirko (ska).

El mismo día, darán inicio también los talleres artísticos para niños, en el Andador Oriente de la Plaza de la Patria, de lunes a domingo, de las 16:00 a las 18:00 horas. Se impartirán las disciplinas de artes visuales, danza, teatro, literatura, música y juegos tradicionales. Marionetas Gio, un espectáculo de teatro callejero para toda la familia, se presentará  diariamente con dos funciones en el Andador José María Chávez y Plaza de la Patria, a las 18:00 horas.

Del 15 al 26 de octubre, dentro de las actividades de fomento a la lectura, se instalará la Expo Libro en la Plaza Principal, todos los días, de las 10:00 a las 22:00 horas y El Pabellón Artesanal, se ubicará en el Andador José María Chávez,  lugar donde artesanos locales ofertarán sus productos de las 10:00 a las 23:00 horas.

Para el jueves 16, Alfonso André, integrante de “Caifanes”, impartirá una clase de batería en Plaza Fundadores, a las 13:00 horas; en ese mismo escenario se presentarán Abril de Trigo (canto latinoamericano), Char en el inodoro (bossa nova)  y  Mona y Alan (pop fusión), a las 17:00 horas. Posteriormente “Mula de Blancas”, se presentará en el Jardín de los Palacios a las 20:00 horas.

En la Expo Libro se presentará el libro digital “Mi Triste Vida”, por parte de Juan Fernando Castro Tamayo, a las 19:00 horas.

Se inaugurará la exposición “Numismática”, de Martín Reyes y “Fotografías de Aguascalientes Antiguo” en la Fototeca del Archivo General Municipal, a las 8:30 horas.

Dentro de las actividades programadas para el viernes 17, a las 13:00 horas en el Archivo General Municipal, se tendrá la clínica de música de la India, sitar y percusión por parte de Hollvin Argaez quien también  ofrecerá un concierto a las 16:00 horas. En este mismo espacio, de las 9:00 a las 20:00 horas se impartirán las conferencias  “Lugares Históricos de Aguascalientes”, por parte de Alberto Campos Guzmán; y en punto de las 18:00 horas se tendrá la presentación editorial “Te Canto un Cuento”, de Ramón Iván Suárez Caamal.

En la Plaza Fundadores se presentará “Escuela para Zombies”, radio teatro producido por jóvenes con discapacidad auditiva, a las 16:00 y 17:30 horas y en el Jardín de los Palacios, Son 4 y la Banda Sinfónica Municipal con música tradicional mexicana, a las 19:00 horas.

El sábado 18, se impartirá el taller de ilustración editorial para niños con Ramón Iván Suárez Caamal,  “El Pájaro Toj”,  en el Andador Oriente de la Plaza de la Patria de las 11:00 a las 13:00 horas.

En Plaza Fundadores se presentará la agrupación “Marabunta” (teatro y circo), con su espectáculo “Sueño de una Noche de Verano”, a las 17:00 horas. En el escenario de Jardín de los Palacios se presentarán “La Manta” (jazz y fusión tradicional mexicana) y “La Pingo Orquesta” (swing world music), a las 18:00 horas.  Este día darán inicio las presentaciones en el escenario ubicado en Plaza de Armas, con la Presentación de CD9 a las 21:00 horas.

“Circo Performance Luz y Fuego Ags.”, se estará presentando  desde el 18 hasta el 24 de octubre en Andador José María Chávez y Plaza de la Patria a las 18:00 horas.

En conmemoración por el Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria se realizará la representación teatral que incluye actividades dancísticas y musicales, el 18  a las 19:30 horas en el Teatro Morelos, y el domingo 19 a las 17:00 y 19:00 horas.

Cabe mencionar que para este evento se requieren boletos de entrada, mismos que se pueden adquirir sin costo alguno en las instalaciones del IMAC, ubicadas en Antonio Acevedo 131, zona centro, en horario de oficina de 8:00 a 16:00 horas.

Para  el domingo 19, en el Jardín de los Palacios se ofrecerá un concierto para niños por parte de “Papiroplástika”, a las 18:00 horas. A las 19:00 horas, en Plaza Fundadores, el espectáculo “Variaciones Cotidianas”, a cargo de Marabunta (teatro y circo).  En la Plaza Principal se presentará “La Sonora Santanera”, a las 21:00 horas.

El titular del IMAC reiteró la invitación  para que asistan a los eventos programados, recordó que la entrada a dichos eventos es de manera gratuita, para mayores informes acerca del programa puso a disposición los teléfonos del IMAC 915-07-00 y 918-20-09.