DSC_9805-3

 

El Senador Martín Orozco Sandoval, informó que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la cual es integrante, en coordinación con la de Relaciones Exteriores Asía-Pacífico, aprobaron por unanimidad tres dictámenes para concretar acuerdos comerciales con Indonesia y Turquía, a fin de suprimir el doble pago de gravamen y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR); además, promover la asistencia administrativa mutua e intercambio de información sobre asuntos aduaneros ente México y los citados países.

Puntualizó en su determinación por respaldar una apertura  e intercambio comercial que permita a las empresas mexicanas y extranjeras una competencia legal y en igualdad de circunstancias, que a su vez contribuya a la reactivación de la economía en nuestro país y con ello a la generación de empleos.

Explicó que Turquía y México son miembros de foros multilaterales como son  la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de los 20 países en Desarrollo (G20), por lo cual, la formalización de los acuerdos cobra mayor trascendencia al suceder en el inicio de las negociaciones para la firma de un Tratado de libre Comercio bilateral, que incremente la venta de mercancías y el apoyo a las cadenas de valor a través del Atlántico.

Orozco Sandoval explicó que el acuerdo comercial previsto, permitiría eliminar las cargas fiscales que obstaculizan el flujo de inversiones derivadas de la imposición de un mismo ingreso entre los dos países.

Indicó que el objetivo es combatir la evasión fiscal a través de un intercambio de información entre las autoridades competentes de las dos naciones, armonizar los sistemas fiscales de México y Turquía y dar con ello, certeza jurídica a las inversiones.

El Senador de la República por Aguascalientes agregó que estos acuerdos fortalecerán y aumentarán el intercambio comercial, al tiempo que permitirán prevenir, investigar y crear mecanismos efectivos de cooperación que combatan  y sancionen las conductas delictivas.

Explicó que recientemente se avaló el Protocolo que modifica el acuerdo entre los Gobiernos de Estados Unidos Mexicanos y de la República de Turquía, sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información sobre Asuntos Aduaneros.

Agregó que también se aprobó el Protocolo que modifica el Acuerdo entre los Gobiernos de Estados Unidos Mexicanos y de la República de Indonesia, para eliminar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos Sobre la Renta (ISR).

Al concluir afirmó que una vez aprobados estos acuerdos, serán sometidos ante el pleno, y una vez avalados por los senadores, coadyuvarían en la creación de empleos y la atracción de inversión extranjera para el país, la cual ha caído en los últimos dos años en más de un 50 por ciento como consecuencia de la Reforma Hacendaria que estaba.