quiroz_2_12022015
 
Para el Partido del Trabajo, se llena de “sospechosismo” que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará 1.1 millones de tabletas a alumnos de quinto de primaria, en un programa público que exigirá más de Mil 100 millones de pesos y cuya primera etapa deberá quedar concluida en los primeros días de Junio, justo al término del periodo electoral. Entre las entidades que serán beneficiadas se encuentran Colima y Sonora, donde el 7 de Junio habrá elecciones para gobernador. Manifestó el Partido del Trabajo en voz de su dirigente local, Héctor Quiroz García.
 
La entrega de tableta se realizará a pesar del recorte al gasto público federal, que rasuró siete mil 800 millones de pesos al presupuesto de la SEP, y sin considerar las críticas a otras iniciativas similares, como la entrega de pantallas planas, en pleno proceso electoral. Las tabletas, de acuerdo con el proyecto de licitación de la SEP, deberán ser entregadas en cajas que incluyan la propaganda del gobierno federal: “Mover México”, denunció el líder Petista.
 
Con total desfachatez, la dependencia planea dar cumplimiento al mandato de armar tecnológicamente a los alumnos, aun cuando el Instituto Nacional electoral (INE) ya lo prohibió en los televisores”, lamentó.
 
En las especificaciones de imagen de las tabletas que se entregó a los fabricantes, la SEP obliga a plasmar los logotipos de la estrategia de propaganda “Mover México”, la misma que el árbitro electoral ordenó retirar de los televisores digitales que se entregan con base en el plan del apagón analógico.
 
Según ellos el fin de esas acciones es adelantar a los alumnos a las tecnologías de la información con nuevos métodos didácticos, entre ellos, la entrega y uso de dispositivos móviles.
 
Pero en los primeros estados beneficiados, con excepción de Puebla, un tercio de los alumnos de quinto y sexto grado no usa Internet o no cuenta con manera alguna para acceder a éste servicio. Para Puebla, la desconexión es más grave: 70 por ciento de los alumnos no cuenta con acceso.
 
Pero aun así hay que entregarlas, hay que ganar votos”. Demandó.
 
En el P.T. tenemos claro que la intención de la SEP para dotar de tabletas puede mancharse de tintes electorales. En Colima y Sonora habrá elecciones para gobernador. Y en Colima, por ejemplo, uno de los candidatos que compite por la gubernatura es el priista Ignacio Peralta Sánchez, quien encabezó, como Subsecretario de Comunicaciones, la entrega de televisores digitales en todo el país para cumplir con el apagón analógico. Este programa ha provocado polémica por la fabricación, distribución y entrega de equipos, en pleno proceso electoral, así como escasez de recursos económicos.
 
Los retos crecen en el ámbito financiero, pues luego del ajuste de 124 mil millones de pesos al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda, la SEP vio un recorte en su presupuesto para el 2015 de siete mil 800 millones de pesos, dijo.
 
No obstante este recorte, llevará a cabo éste programa, cuando creemos que podrían éste recurso emplearlo en cubrir otras necesidades como el mantenimiento de las escuelas, y así por fin eliminar las cuotas escolares, que aunque diga el Verde que ya es Ley, todos sabemos que no es cierto y se siguen cobrando.
 
En fin, le sigue faltando visión social a éste gobierno Federal. Concluyó Quiroz.