“Ley de Justicia Indígena” un logro mas en movimiento

CONGRESO (27)

 

Hace algunas semanas se recibió en el H. Congreso del Estado una iniciativa enviada por el ejecutivo llamada “Ley de Justicia Indígena”; anteriormente, un servidor, y a nombre de Movimiento Ciudadano había entregado la iniciativa  “Ley de Fomento y Cultura Indígena del Estado de Aguascalientes”, ambas propuestas elaboradas en el mismo tenor de mejorar las condiciones de vida de las etnias indígenas que habitan actualmente nuestra tierra y que han tenido que soportar todo tipo de vejaciones y en algunos casos hasta la violación de sus derechos fundamentales.

En la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se analizaron ambas iniciativas, trabajándose arduamente con el fin obtener lo mejor de cada una de ellas, logrando, después de varias sesiones, sincretizar y además integrar algunos aspectos que originalmente no eran abordados por ninguna de las dos propuestas dando como resultado el producto que hoy se pone a consideración del pleno.

Es gratificante que al fin nuestra sociedad y sus gobiernos hayan adquirido la madurez y sensibilidad que traen como consecuencia la consideración y el respeto a las minorías, ingredientes indispensables para la creación de leyes que al reflejar el sentimiento de los aguascalentenses, sin duda, serán observadas por todos.

Espero, como representante de los ciudadanos de Aguascalientes, que así como se comienza a tomar en cuenta este sector minoritario de la población, también se considere a todas las demás minorías que forman parte de la sociedad de nuestro Estado.

En la presente iniciativa, a propuesta nuestra, se otorga a las personas de las diferentes etnias indígenas que se encuentran en Aguascalientes, entre otros, el derecho a comercializar sus artesanías en lugares públicos, el de recibir atención médica a bajo costo y  el de dar a conocer sus raíces a través de eventos culturales. Por lo anterior, las autoridades competentes deberán velar para asegurar, en todo momento, el respeto a estos derechos.

 

Con la aprobación de la “Ley de Justicia Indígena” quedará evidenciado que Aguascalientes está en movimiento, en un movimiento que es de todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.