POTENCIA GOBIERNO MUNICIPAL ACCIONES DE CUIDADO DEL AGUA POTABLE

 

Rueda de prensa CCAPAMA 3

 

  • El Alcalde de la capital hizo un llamado ciudadano a sumarse a las políticas públicas de cultura del agua.

 

  • En colaboración con medios de comunicación se difundirán recomendaciones para reducir el consumo en los hogares. Se promueve la construcción de más humedales y mejor infraestructura hidrosanitaria.

 

  • En la actualidad se perfora a más de 500 metros de profundidad para extraer el vital líquido.

 

Al tiempo de hacer un exhorto ciudadano a sumarse a las políticas públicas de cultura del agua promovidas por su Administración, el alcalde, Juan Antonio Martín del Campo, dio a conocer que se potencian acciones de abasto, reuso y cuidado del vital líquido.

 

El Mandatario Municipal puntualizó en la relevancia de promover en conjunto con los medios de comunicación, programas y proyectos de infraestructura que de manera integral coadyuven a mejorar el suministro en los hogares, a la captación de aguas pluviales, combatir desperdicio en fugas, entre otros factores que de no atenderse  podrían abatir nuestro acuífero en el futuro.

Destacó que el promedio de consumo de agua por habitante por día es de 156.88 litros, el cual aumenta hasta un 20 por ciento en temporada de calor.

Reiteró que como parte de las acciones se invertirán más de 500 millones de pesos a través de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), en rehabilitación de redes de agua potable, alcantarillado, construcción de colectores pluviales y sanitarios, así como de plantas de tratamiento, en  distintas colonias y comunidades como Casa Blanca,  Vista Alegre, Loma Bonita, Los Arellano, Villas de la Loma, Cartagena y el Rastro Municipal.

 

El Jefe de la Comuna recalcó además el compromiso de su Administración de promover la consolidación en el presente año de los trabajos del Plan de Mejora de la Operación Hidráulica (PIMOH), en el que se han invertido más de 500 millones de pesos y que no ha arrojado los resultados esperados.

 

Además, en apoyo a familias de escasos recursos, se promueve en CCAPAMA un programa de venta de tinacos en donde el Gobierno Municipal hace una aportación inicial del 50 por ciento y el resto se divide en 4 mensualidades en el recibo del agua. Los requisitos consisten principalmente en la realización de un estudio socioeconómico y no tener adeudos en el servicio.

 

Se busca además cumplir con el objetivo de instalar humedales en cada plantel educativo y oficinas del Gobierno Municipal, recalcando que hasta la fecha se han construido 21, permitiendo el tratamiento de 200 metros cúbicos, para el riego de 2 mil 500 metros cuadrados mensualmente.

 

Conjuntamente con el director de CCAPAMA, Evaristo Pedroza Reyes, detalló que el Departamento de Cultura del Agua promueve recomendaciones de ahorro como acortar el tiempo en la ducha, cerrar la llave mientras se lavan manos y dientes, reparar tuberías y grifos, aprovechar el agua de lluvia para regar plantas dentro de la casa, lavar el auto con cubeta, regar jardines por la mañana o la noche y no arrojar papel al sanitario.

 

Añadió que se ha impartido concientización en la presente gestión Municipal a más de 10 mil 500 alumnos desde preescolar hasta preparatoria, impartiendo información relevante como el gasto de 20 litros por minuto por una llave o regadera abierta, al igual que al lavarse los dientes; en la cocina se consumen en 5 minutos 100 litros al lavar platos, 150 litros diarios por una gotera y hasta 200 litros por cada ciclo de lavado de ropa.

 

En su intervención, David Ángeles Castañeda, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), indicó que se impulsan esquemas para combatir los efectos del cambio climático y el abatimiento, en este sentido subrayó que en la Escuela de Educación Ambiental en el Parque México y el Centro de Capacitación Tecnológico se ha concientizado a más de 7 mil usuarios sobre el abasto de agua para las futuras generaciones.

 

Apuntó que otra de las acciones apegadas a la sustentabilidad, son las políticas públicas de desarrollo urbano promovidas por el Municipio, en donde se  exige a constructores de vivienda la implementación de tecnologías amables con el medio ambiente y de cuidado de los recursos naturales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.