mos 18mayo

 

 

  • El Gobierno Federal debe generar economía sin castigar sectores estratégicos como son la educación, la salud y la infraestructura
  • La próxima legislatura en la Cámara de Diputados tiene una delicada responsabilidad en la aprobación del Paquete Económico 2016

 

El Senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, planteó considerar en la planeación del Paquete Económico federal del próximo año, el recorte a los recursos que son destinados a la burocracia y la democracia, y hacer mayor énfasis en los rubros que contribuyen al desarrollo económico y generan bienestar a la sociedad.

Al participar como invitado a la rueda de prensa que ofrecieron los tres candidatos a diputados federales por el Partido Acción Nacional (PAN), Arlette Muñoz, Gerardo Salas y Jorge López, Orozco Sandoval destacó que precisamente corresponderá  como la primer tarea a quienes integren la nueva legislatura, analizar y en su caso aprobar el presupuesto que ejercerá el Gobierno Federal en el siguiente año.

Advirtió que el contexto del Paquete Económico 2016 debe contemplar los riesgos de la devaluación del peso con sus implicaciones inflacionarias.  También que el precio del barril de petróleo ya no podrá ajustarse a la baja en México, debido a las tendencias que ejercen Estados Unidos y Arabia.

Por otro lado está el asunto de las reformas que no podrán impactar en el crecimiento; finalmente, se cuenta con la presión que está propiciando el sobreendeudamiento del gobierno mexicano, que tan sólo en los primeros dos años de la administración de Enrique Peña Nieto, la contratación de pasivos ha sido por 1.3 billones de pesos.

Insistió en la oportunidad de ir acotando tanto gasto innecesario que priva en el ejercicio del poder público, el cual se incrementó a raíz de las reformas estructurales, donde emergieron institutos que sólo crearon más burocracia.

Sugirió que la medida no deje exento un recorte a los presupuestos de los órganos electorales y los partidos políticos así como al Congreso de la Unión,  mostrando con ello un compromiso de austeridad con los mexicanos.

Martín Orozco refirió que si bien la propuesta del Paquete Económico la presentará el titular del Poder Ejecutivo en septiembre próximo, es importante ir contemplando cómo se va a ejercer.  “En qué rubros se puede generar economía sin castigar sectores estratégicos como la educación, la salud y la infraestructura, por ser los que tienen una repercusión directa al crecimiento económico”.

Sobre la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, sobre el llamado Presupuesto Base Cero, sin entrar a detalle consideró que se trata de otra sugerencia tan mal planteada como el fallido decálogo de seguridad pública.

De esta forma, mencionó que se necesita una planeación presupuestal apegada a la realidad que vive el país y para reaccionar ante la mala economía del promedio de los mexicanos. “Si no hay más ingresos, entonces ajústate al gasto, pero hay que ser cuidadosos porque donde lo hagas te puede generar economía o también una mayor recesión”, advirtió.

Al mismo tiempo, Orozco Sandoval apostó a la buena voluntad del Presidente de México para retomar el tema de las reformas fiscales para detonar la economía de la nación, facilitando y estimulando la labor de los inversionistas.