01 Lic. Rangel
Ninguna familia, ningún hogar se quedara sin el vital líquido aunque adeuden el servicio, además Escuelas y Hospitales públicos tendrán derecho al suministro de agua completamente gratuito en Aguascalientes, estos son los principales beneficios que arrojara el dictamen aprobado la mañana de este martes en el Congreso del Estado en la Comisión de Recursos Hidráulicos presidida por el Diputado del Partido del Trabajo (PT) Jesús Rangel de Lira una vez que sea sometido al Pleno este jueves.
El Dictamen que se espera se convierta en ley a principios del próximo mes fue producto de un análisis minucioso y exhaustivo, de igual forma se elaboró con la integración de las propuestas en el tema que han hecho las distintas fracciones parlamentarias e incluso también se consideraron propuestas que sobre el particular estaban desde legislaturas anteriores.
Rangel de Lira promotor de dicho Dictamen de ley, explicó que con la reforma al artículo 104 de la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes se evitaran los cortes totales de agua a los usuarios domésticos, y en su lugar, se limitara la dotación a 200 litros por toma domiciliaria por día, con lo que se garantizan los Derechos Fundamentales a La Vida, a La Salud y a La Dignidad Humana, ampliamente reconocidos y acogidos tanto por la normatividad Nacional como Internacional.
A su vez con tal medida no se puede considerar que se incentive la cultura del no pago, ya que al requerir más de los 200 litros diarios el usuario moroso tendría que liquidar su adeudo.
En el mismo sentido detalló, que para hacer efectivo tal control, la concesionaria se verá obligada a poner medidores automáticos.
Además resalto que con ello también se evitara que una vez realizada la limitación de dotación, en lugar del corte del suministro, los recibos ya no seguirían incrementándoseles a los usuarios en esa situación, tal como si pasa actualmente, que aunque tengan cortado el servicio su deuda sigue aumentando.
Los beneficios cabe enfatizar, serán para toda la población independientemente del número de habitantes de cada hogar, o de la zona en la que se viva.
“El propósito de la iniciativa, no es que el suministro del agua potable y saneamiento sea otorgado a la totalidad de la población de manera gratuita, sino la aplicación de una política de dotación mínima a los segmentos con menos ingresos. Incluso,  cuando tengan adeudos por el servicio suficiente para cubrir sus necesidades básicas y  asegurar su subsistencia”, manifestó el Diputado Presidente de la Comisión encargada del tema en el Congreso local y promovente de la iniciativa, Jesús Rangel de Lira.
Tocante al suministro de agua potable en forma gratuita a escuelas y hospitales públicos, es en virtud de que los inmuebles están destinados a la atención del derecho a recibir educación y a la protección de la salud, consagrados en los Artículos 3° y 4° de la Constitución Federal
Todo lo anterior se espera pueda empezar aplicarse a partir de los primeros días de julio, considerando que este jueves lo apruebe el Pleno y que su publicación en el Diario Oficial se tarde una semana.
Es preciso subrayar que tal iniciativa se puede calificar como un hecho histórico en Aguascalientes, ya que a últimas fechas el principal problema social que se vive en el Municipio está en el tema del agua, y con esta ley se resolvería en gran medida las injusticias que el asunto representa para el pueblo.
El agua es la esencia de la vida. Es indispensable para la salud y fundamental para la dignidad de toda persona. A la cosmovisión social y política de la derecha que ha impuesto su  conceptualización   del agua como un bien económico y por tanto un negocio lucrativo, en la izquierda consideramos el vital líquido como un bien social y por consiguiente, un derecho humano irrenunciable”.
 
“Su accesibilidad como parte de los derechos humanos, es ahora una realidad en la legislación internacional y en nuestra propia carta magna, y muy pronto, en unas horas será también una realidad para Aguascalientes”, concluyó el legislador Petista Jesús Rangel de Lira.