SG_BP_11

 

*Señala Sylvia Garfias que es necesario atacar la verdadera problemática del agua.

* Debe fomentarse el hábito del uso, reuso y cuidado del vital líquido.

 

La legisladora local panista Sylvia Garfias manifestó que el dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos que reforma la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes  trastoca tangencialmente el tema del agua, pero sin solucionar el principal conflicto que afrontan los aguascalentenses que es la escasez de la misma.

 

La representante popular declaró que la principal causa de la escasez del vital líquido es su uso indiscriminado por lo que hay que tomar medidas para su cuidado, “debe fomentarse el hábito del uso, reuso y cuidado del vital líquido. Nuestro compromiso con la sociedad es dar solución eficaz a las problemáticas de la ciudadanía”.

 

Garfias Cedillo añadió que existen riesgos que no se han tomado plenamente en cuenta, “si escuelas, hospitales y otras series de instituciones dejaran de pagar el servicio, el resto de los usuarios en sus recibos podrían tener un alza como probabilidad no como aseveración.

 

En el mismo contexto, la diputada blanquiazul agregó que el agua extraída para uso agrícola equivale a suministrar agua potable a 5.3 millones de habitantes, la que se destina para el uso público urbano corresponde a 1.6 millones, la que se designa para uso pecuario compete a 270 mil y la que emplea para  industria y servicios a 180 mil de habitantes.

 

“El mayor consumo de agua se da en el uso rural, pues para este se extrae más del triple del volumen que se extrae para el consumo público urbano. En el riego agrícola es donde se pueden lograr los ahorros de mayor magnitud”, declaró la legisladora panista.

 

Sylvia Garfias señaló que otra causa es la sobreexplotación del agua subterránea y la aparición de fallas geológicas.

 

Para concluir, la diputada panista expresó que la problemática es clara y debe abordarse de manera directa, en lugar de sólo ver cuestiones relativas que no causarán un impacto o darán solución directa al tema del agua.