MOS 13 julio

 

  • Crisis financiera en Grecia no debe considerarse como un evento pasajero ni aislado

 

Tal y como oportunamente lo indicó, el Senador Martín Orozco Sandoval, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, en el cual solicita, tanto a la Secretaría de Hacienda como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mantener una revisión de las operaciones de la banca comercial cuyas matrices se encuentran en la Eurozona, a fin de evitar una posible fuga de  divisas, ante la suspensión de pagos de Grecia a sus acreedores.

Al mismo tiempo, requirió al Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT)  un mayor respaldo a los empresarios mexicanos que tienen negocios con entidades privadas o gubernamentales con sede en Grecia, tanto en la gestión de la cobranza, como en el suministro de materiales o productos al precio pactado y, de ser necesario, se les abran líneas de crédito para apoyarlas temporalmente con capital de trabajo.

Martín Orozco alertó sobre una alta  volatilidad en los mercados financieros, en particular el mercado cambiario y de valores, derivada de la crisis en Grecia.

Como integrante de la Comisión de Hacienda, advirtió que no deben desestimarse los efectos que podrían derivarse, como es el debilitamiento del Euro frente al Dólar y a su vez generar una movilización hacia los dólares y bonos del tesoro, presionando a las monedas de países emergentes como México.

“No debemos descartar cualquier riesgo que atente contra el desempeño de nuestra economía y afecte a nuestros empresarios.  Tampoco debemos creer en que se trata de un evento pasajero, sobre todo cuando la experiencia ha revelado la fragilidad de nuestro sistema financiero”, agregó.

De inmediato se dio entrada al  punto de acuerdo del legislador Federal por Aguascalientes, el cual fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente para su análisis y dictamen correspondiente.