Calvillo presas

 

  • Gobernación, Obras Públicas, Seguridad Pública, Servicios Públicos y PC estatal en coordinación para prevenir y atender posibles contingencias
  • Presas, ríos y bordos continúan aumentando de nivel gracias a las favorables lluvias

 

 Un constante monitoreo a presas, bordos y ríos en el Municipio esta siendo efectuado prácticamente sin descanso por los servicios de emergencia, encabezados por Protección Civil municipal y apoyada por otras áreas de la Secretaría de Gobernación del H. Ayuntamiento, como el departamento de Bomberos, y otras secretarias.

Debido a la delicada situación sucitada en diversos lugares vecinos, se han encendido la focos de alerta en el Municipio de Calvillo, que ya sufrió 2 inundaciones en los últimos 25 años. Sin embargo, gracias a las indicaciones del alcalde Javier Luévano Núñez se ha implementado un importante operativo multidisciplinario que esta monitoreando puntos de probable vulnerabilidad, donde la Secretaría de Obras Públicas, Planeación y Desarrollo Urbano ya realizó obras de tipo preventivas en el río Calvillo.

Protección Civil, en coordinación con PC estatal, mantiene una exhaustiva vigilancia en presas y bordos, debido a que de las 4 presas de mayor tamaño ya sólo Malpaso falta de llenarse, con tan solo escasos 38 centímetros para llegar al vertedero. Media Luna, Codorniz y los Alamitos ya se encuentran al 100% de su capacidad desde el pasado fin de semana. Esta situación activó el operativo de acciones de prevención en el río Calvillo, que incluye construcción de gaviones entre otras acciones.

Otras presas que ya se encuentran al tope de su capacidad son Peña Blanca, Cerro Blanco, las 2 ubicadas en Presa de los Serna, las 2 de los Adobes, los Portales, las 2 de Sauz de los Vallín, Palmitas y el Temazcal, pero dado las actuales precipitaciones otras más irán sumándose a la lista.

Una vez que se ha normalizado hasta cierto punto el desabasto de combustible en el Municipio, los servicios públicos y de emergencia están trabajando de forma normal, con reservas de diésel y gasolina para cualquier eventualidad que pudiera surgir si el desabasto continúa.

Hasta el momento no ha habido graves afectaciones a causa de las constantes lluvias ni se reporta necesidad de desalojar a la población en zonas cercanas al cause del río o alguna presa, sin embargo los 3 albergues del Municipio se reportan listos en todo momento, y si se llegara a requerir se adaptarían más, propiedad de particulares.