EL TURISMO DEBE DIMENSIONARSE COMO ACTIVIDAD FUNDAMENTAL EN LA ECONOMÍA: MARTÍN OROZCO SANDOVAL

 

MOS CONF

 

  • Se propone reformar el Artículo 28 de la Constitución, para conseguir un mayor impulso federal al sector
  • Busca el legislador Federal por Aguascalientes el fortalecimiento del turismo religioso en 7 municipios del país, entre ellos San José de Gracia

 

Al reconocer al sector turismo como estratégico para diversificar y detonar el desarrollo económico en el país, el Senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, junto con otros integrantes de la Cámara Alta, propusieron la reforma al Artículo 28 de la Constitución Política Mexicana, a fin de considerar un mayor respaldo de la Federación, que permita incrementar la  infraestructura, lograr amplia promoción del país y sus entidades y al mismo tiempo, contribuir al mejoramiento de los servicios que se brindan a los visitantes.

En rueda de prensa,  Orozco Sandoval mencionó además, que presentó un punto de acuerdo para que la Federación, a través de la Secretaría de Turismo, ofrezca una mayor atención al turismo religioso, permitiendo su auge en siete municipios del país, entre ellos San José de Gracia, en el Estado de Aguascalientes.

Explicó que de acuerdo a la Organización Internacional de Turismo, esta actividad representa para la economía mundial el 9.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).  México ocupa el tercer lugar con mayor flujo de paseantes con 186 millones que se contabilizaron en el año pasado, de los cuales 162 millones fueron nacionales y 23 millones extranjeros.

En cuanto a su propuesta de detonar el turismo religioso en siete municipios del país con alto potencial, anticipó que a nivel mundial el turismo de fe mueve a más de 300 millones de personas que gastan  unos 18 mil millones de dólares.

Son 15 los centros de culto más grandes, encabezados por el Vaticano seguido por la Basílica de Guadalupe. Ésta última tan sólo el pasado 12 de diciembre  registró la asistencia de 18 millones de personas que provocaron una derrama económica de 407 millones de pesos.

Agregó que en México están identificados como los principales centros de fe,  la Basílica de Guadalupe, la de San Juan de los Lagos en el estado de Jalisco y el santuario del Señor de Chalma, en el Estado de México.

Los templos religiosos atrajeron el año pasado a más de 34 millones de personas en todo el país, propiciando una derrama económica de 10 mil 200 millones de pesos.

Consideró necesario aprovechar la proximidad de Aguascalientes con San Juan de los Lagos, lugar hasta donde llegan 4 millones de peregrinos al año.

Dijo que si bien, no se cuenta con estadísticas específicas sobre el turismo religioso en Aguascalientes,  se estima que 60 mil personas visitan  mensualmente al Cristo Roto en San José de Gracia.

Señaló que la esencia de su punto de acuerdo es concretar mayor inversión para los municipios que tienen ese tipo de atractivos y en el caso de San José de Gracia se conjugan las tradiciones, la gastronomía, el ecoturismo  y la historia, que incluso ya son reconocidos dentro del programa de Pueblos Mágicos.

Martín Orozco comentó que con  el incremento de la infraestructura sustentable se estará impactando positivamente la generación de empleo con el que se logre un mayor arraigo de sus habitantes. Actualmente el 70 por ciento de los habitantes de San José de Gracia sale a trabajar a la industria fuera de su localidad.

“Si generamos un mayor atractivo turístico se incrementarán  los índices de generación de empleo y el desarrollo económico en ese municipio”, agregó.

Adicionalmente, se estaría contribuyendo a complementar servicios que requieren los municipios para atender debidamente a los visitantes, como es en las ramas hoteleras y gastronómicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: