PC CALVILLO 

 

  • Pepenador de 56 años padece de sus facultades mentales y acumulaba casi 7 toneladas de basura en su hogar
  • Mantenía aproximadamente 100 ratas en su domicilio, mismas que alimentaba como si fuesen mascotas

 

 

Debido a las fuertes lluvias registradas en algunas zonas del municipio, el departamento de Bomberos, coordinado por Protección Civil municipal, atienden reportes ciudadanos para auxiliar en casos específicos, mismos que se han intensificado a causa del temporal.

 

Gracias a un reporte ciudadano en la comunidad del Cuervero, el departamento de Reglamentos y Regulación Sanitaria dio parte a los Bomberos, quienes acudieron para encontrarse con José Manuel Esparza Velasco, un pepenador de 56 años que padece de sus facultades mentales, viviendo solo en su domicilio, el cual fue afectado por las lluvias. Al ingresar a la vivienda, se encontraron con cerca de 7 toneladas de basura, infestado también de un aproximado de 100 ratas a las cuales consideraba sus mascotas y otra gran cantidad de alimañas, como cucarachas, situación que se agravó debido a las lluvias, formando un posible foco de infección, el cual los bomberos decidieron atender de inmediato.

 

Bajo las instrucciones de la coordinación de Protección Civil municipal procedió a efectuar el operativo de limpieza y salvaguardar la integridad de la persona, ofreciéndole el apoyo del DIF municipal para atenderlo debidamente, mientras el cuerpo de bomberos limpiaba, desinfectaba y desmalezaba su domicilio, toda vez que no fue posible debido a la delicada situación mental del pepenador, sin embargo con el apoyo de sus familiares lograron sacarlo de su vivienda para atenderlo en lo que el personal de Bomberos y de la Secretaría de Servicios Públicos limpiaba su hogar y se deshacía de las plagas, contando aproximadamente 100 ratas que fueron exterminadas.

 

El DIF municipal, con el apoyo de los familiares del hombre, proporcionará sus servicios de atención psicológica para evitar que se repita esta situación.

 

Acciones como ésta forman parte del operativo coordinado por Protección Civil y otras dependencias municipales para atender las necesidades por las fuertes lluvias. Cabe mencionar que aunque ya disminuyeron un poco respecto a días pasados, las presas de Calvillo siguen llenas en su mayoría y registran un alto número de visitantes, por lo cual es muy importante que continúe una constante vigilancia sobre presas, bordos, ríos y sectores vulnerables de la población.