calvillo_artesanos (1) calvillo_artesanos (2) calvillo_artesanos (3)CAlvillo artresanos

 

 

  • El Museo de Calvillo es el primer museo gubernamental en diez años
  • La Casa del Artesano será pronto un centro de exhibición y venta de todo tipo de artesanías producidas en Calvillo
  • Ambas infraestructuras contribuyen en avanzar hacia la meta de la consolidación como Pueblo Mágico

 

 

El alcalde Javier Luévano Núñez presentó los proyectos ya consolidados del Museo de Calvillo y la Casa del Artesano, ambos pertenecientes al proyecto de obra pública 2014 que hoy son una realidad y un beneficio tangente para el Municipio.

Como parte de la estrategia integral que busca posicionar a Calvillo como un Pueblo Mágico consolidado y un destino turístico rico en traiciones y cultura, fueron concebidos ambos proyectos que buscan capturar la esencia de Calvillo y aprovechar de forma contundente la historia y las técnicas artesanales que distinguen al Municipio; ambos objetivos incluidos en las líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, que hablan de vincular la promoción turística con el rescate del patrimonio cultural y artístico.

Cabe mencionar que el de Calvillo es el primer museo que se construye en diez años con recurso gubernamental. Es una obra de dos plantas estilo contemporáneo, adaptado a los criterios del programa Pueblos Mágicos. Con 1600 metros cuadrados, cuenta con dos salas de exposición temporal y una permanente, a doble altura con una escalinata de caracol, que puede albergar obras de 9 metros de altura. Desde que se ingresa, se le brinda al visitante la sensación de estar en un espacio cada vez más grande con 4 cambios de altura. La inversión total fue de $12,100,000.00 con fondos del programa para la infraestructura cultural.

Tecnológicamente, el Museo cuenta con todos los recursos necesarios para diversos tipos de exposición, como el sistema de iluminación dirigida, que controla la luminosidad y el calor de cada lámpara. También cuenta con un sistema deshumidificante y temperatura controlada. Además de las salas hay oficinas administrativas y bodegas de almacenamiento, tienda de souvenirs y servicio de cafetería.

El edificio también albergará al centro de ciencia y tecnología, el cual tiene acceso independiente y contará con áreas interactivas, sala de proyecciones, mesas de trabajo, laboratorio y zona de internet.

La Casa del Artesano por su parte, es una construcción contemporánea que servirá de exhibición y venta de artesanías hechas en Calvillo. Cerca de 514 metros cuadrados sin muros divisorios, lo que facilitará desde el exterior la exposición de las artesanías con un colorido sistema de estanterías y mesas colgantes para productos como deshilado, joyería, piedras semi preciosas, mimbre, talabartería, entre otros, cada una con espacios amplios y bien iluminados como una boutique de prestigio.

También contará con cafetería, souvenirs, probador y un área didáctica para niños, donde podrán aprender diversas técnicas para elaborar artesanías.

El objetivo en beneficio de los artesanos es contar con un espacio digno para promoción, exhibición y venta en un solo lugar. Los requisitos para poder vender en la Casa del Artesano son: contar con un producto artesanal, comprobar ser el creador y cumplir con los estándares de calidad. Con esto cubierto, cada prenda o artesanía se venderá sin intermediarios, lo que resultará más atractivo y cómodo para el artesano, que usualmente se enfocan en producir.

La Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Rural esta recibiendo ya artesanías para determinar su calidad, basándose en el manual del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías ( FONART), que distingue entre artesanía y manualidad, proceso del cual se les informó previamente a los artesanos en una reunión.

La inversión total para la Casa del Artesano fue de $3,100,000.00, provenientes del FoCultura 2014, producto de gestiones ante la legislatura federal, y será inaugurada ya en próximos días.