PROPONE MARTÍN OROZCO ACCIONES PARA REVERTIR EL DETERIORO DEL PODER ADQUISITIVO DE LAS FAMILIAS

MOS_RP_17082015 MOS_RP_17082015_02
 
 
 
·         Necesarios los deducibles en colegiaturas para dar fortaleza financiera a la clase media de la sociedad
·         De prosperar su iniciativa, se estarán respaldando los estudios de al menos 3 millones 423 mil alumnos
·         Pide prudencia en el gasto público ante el mal desempeño de la economía mexicana
 
 
Procurando el apoyo especial para millones de familias mexicanas, particularmente de la clase media, que hoy pagan las consecuencias de los errores en la Reforma Fiscal, el Senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó ante la Comisión permanente de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, una iniciativa que retoma y amplía los beneficios de las deducciones por los gastos en servicios educativos.
En rueda de prensa, el legislador Federal refirió que frente al mal desempeño de la economía mexicana, es necesario  proceder responsablemente en la implementación de medidas que lastimen lo menos posible al sector productivo y sobre todo a la sociedad.
Señaló que las deducciones en colegiaturas se implementaron en la época del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero que hoy es apremiante reconsiderar la medida como estímulo a un amplio sector de la población que se ha visto mayormente afectado por la Reforma.
De esta manera, se propone que en preescolar sean deducibles 21 mil pesos en lugar de 14 mil 200 pesos por año.  En primaria pasar de 12 mil 900 a 19 mil 350; en secundaria de 19 mil 900 a 29 mil 850 pesos.  En técnico profesional de 17 mil 100 a 25 mil 650 y en bachillerato o equivalente modificar de 24 mil 500 a 36 mil 750 pesos.
Al mismo tiempo, definir similar estímulo para las colegiaturas en las  universidades, a fin de que quienes no alcancen lugar en el sector público, no les sea imposible lograr su titulación en una institución privada.
Martín Orozco estimó que de prosperar su iniciativa, se estarán respaldando los estudios de al menos 3 millones 423 mil alumnos, y favoreciendo el poder adquisitivo de sus familias
“El objetivo social de fondo es que si el gobierno tiene la obligación de dar la educación desde preescolar hasta bachillerato y no lo puede hacer o bien hay familias que deciden que la reciban en la iniciativa privada, el gobierno debe estimular eso.  Porque esas personas le está quitando una carga al gasto público”, mencionó.
Especificó que la medida debe contemplarse en el análisis del paquete económico que presentará el mandatario de la nación hacia el 7 de septiembre.
Por cierto, Martín Orozco Sandoval externó su preocupación por el desempeño que muestra la economía,  y los alarmistas pronósticos con un cuarto ajuste al crecimiento para ubicarse entre el 1.7 y 2.5, la inestabilidad en el precio del barril del petróleo y una caída en las reservas en cerca de 9 mil millones de dólares.
Adicionalmente, se encuentra el aumento en la subasta de dólares de 52  millones a 200 millones de dólares, intentando frenar la caída del peso lo cual no ha resultado y la amenaza del incremento de las tasas de interés en Estados Unidos hacia el mes de septiembre, lo que impactará directamente a este país.
Bajo ese contexto, mencionó que quienes están saliendo con la peor parte son las familias mexicanas con una caída en el ingreso de la clase media del 5.1 por ciento, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por lo tanto, recomendó proceder con prudencia en todo ejercicio del gasto público, dando prioridad a las necesidades de la población y considerar la austeridad en los planes y programas previstos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: