VPA_MC_25082015

  • Los dirigentes nacionales del PRI y PAN deben permitir la decisión libre de los aguascalentenses y dar ejemplo de civilidad política
  • Entre más tiempo pase mayor será la desconfianza y especulación de los ciudadanos, y mayor el derroche de dinero público en los municipios del interior
  • Para Movimiento Ciudadano la reposición de la elección será el momento de reencuentro con la sociedad y de seguir proponiendo mejores gobiernos para México

 

 

Vicente Pérez Almanza, dirigente de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, demandó del Instituto Nacional Electoral (INE), reglas claras e inmediatas sobre la reposición de la elección en el Distrito 01.  Al mismo tiempo, de las autoridades en los gobiernos federal, estatal y municipales abstenerse de interferir en la decisión libre de los ciudadanos, y de los partidos políticos dejar de lado toda práctica que atente contra la democracia.

 

En rueda de prensa,  puntualizó que la repetición de la elección en 10 municipios, representa una prueba de fuego para quienes comparten la encomienda y el deber de perfeccionar la incipiente democracia mexicana y enaltecer el valor cívico de los ciudadanos.

 

Sostuvo que, mientras para para algunos partidos políticos la elección extraordinaria constituye  la oportunidad de recuperar la honra, el registro o de revertir tendencias del pasado 7 de junio, para Movimiento Ciudadano será el momento de reencuentro con la sociedad y de seguir proponiendo mejores gobiernos para México.

 

Pérez Almanza exigió demostrar que de algo sirvió el gasto de más de mil millones de pesos para cambiar la imagen de IFE a INE. De la misma forma, que su Junta local defina de una vez la fecha de la elección para no ser víctimas de la voracidad de los partidos de siempre que ya andan haciendo campaña aún y cuando no existen reglas sobre el proceso.

 

“Entre más tiempo pase, mayor será la desconfianza y especulación de los ciudadanos, y mayor derroche de dinero público tendremos en los municipios del interior”, advirtió.

 

Especificó su llamado al titular del Poder Ejecutivo Estatal para que se permita votar libremente a los ciudadanos.  Su convocatoria también fue extensiva para los dirigentes de los partidos políticos.

 

“A Manlio Fabio Beltrones le decimos que no mueva su acostumbrada maquinaria para favorecer a su candidato.  Aquí no es Sonora, aquí  todavía se conserva un toque de estilo de la gente buena.  Y a Ricardo Anaya quien tanto presume de ser un luchador contra la corrupción,  le pedimos que  ponga en práctica esa convicción que dice tener”.

 

Estimó conveniente que la amonestación no sólo quede para los ciudadanos con la anulación de sus votos.  “Para que se entienda que hubo un mal proceder, los partidos involucrados deben resarcir el costo que genera una nueva elección.  Deberá provenir de sus  prerrogativas”.

 

Subrayó que Movimiento Ciudadano no se aliará con algún partido político para la elección extraordinaria federal ni la local del próximo año.  Por tanto, a los partidos que han propuesto participar juntos en las contiendas,  aclaró que sólo habrá posturas solidarias a favor de la gente y en contra de la corrupción en los gobiernos.

 

Vicente Pérez Almanza mencionó que la repetición de la elección en el Distrito 01 va más allá de la convocatoria a una nueva contienda.  No es  sólo definir al  diputado que velará por el interés de los habitantes de los 10 municipios que enfrentan el mayor rezago en el estado.

 

También es corregir la legislación electoral para generar mayor confianza en las jornadas de votaciones. “La tarea es también competencia de nuestros legisladores locales y federales, para quitar las suposiciones en esos vacíos legales que solo hicieron trajes a la medida de los partidos tradicionales y de los partidos de siempre”.

 

Mencionó que por ejemplo, falta que se castigue ejemplarmente la compra de votos, el acarreo el día de las votaciones y los acuerdos que significan un retroceso a la democracia.

 

Destacó que Movimiento Ciudadano se encuentra listo para la elección extraordinaria y conforme a los tiempos que se definan, se decidirá por el o la candidata para el Distrito 01.

 

“Contaremos con representantes en las 445 casillas que se instalarán y seremos vigilantes del buen comportamiento de todos”, señaló.