Posicionamiento PRI-PVEM Ags. Tercer Informe EPN

 

 

Adela Guel

 

Distinguidos Diputados de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes;

 

Estimados amigos de los Medios de Información, Señoras y Señores:

 

A nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México (GPPRI-PVEM), expreso nuestro reconocimiento y respaldo a los logros alcanzados durante los primeros tres años de gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

El aspecto más sobresaliente de los tres años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, consiste en los avances de las 11 reformas estructurales que se han promovido y han sido aprobadas y promulgadas durante la gestión del actual gobierno, y que constituyen la columna vertebral de su estrategia para impulsar la recuperación económica, aumentar las tasas de crecimiento, y procurar un mayor bienestar para los sectores mayoritarios de la población.

 

Es el paquete de reformas más amplio de la historia contemporánea, sustentado por otro de los grandes logros del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de política interna, “El Pacto por México”, que ya concluyó su vigencia, y propició las reformas estructurales que demanda el México del Siglo XXI.

 

En un balance de logros recientes, en el Tercer Informe se llega a la conclusión de que, a pesar de que el país no crece al ritmo que se requiere, debido a dos factores que son la  desigualdad y la complicada situación mundial, el gobierno de Peña Nieto está sacando a México del estancamiento. De ahí la razón de ser de las reformas estructurales.

 

Hoy, con la Reforma Energética y la de Telecomunicaciones, así como con la cuantiosa inversión en infraestructura y obra pública y las inversiones por más de 82 mil millones de dólares, hay más empleo que nunca, lo cual aunque no es suficiente, es muestra de la confianza que existe en el proyecto del gobierno federal.

 

En particular, el Presidente también pone de relieve a la Reforma Educativa, la más importante de todas, y que está transformando para bien las condiciones que enfrentan los estudiantes en las escuelas. La Reforma Educativa, en efecto, es la piedra de toque en el proceso por alcanzar una educación de calidad y excelencia, con cobertura que alcance a todos los niños y jóvenes mexicanos.

 

Algunos de los logros registrados por el actual gobierno incluyen:

 

5.5 millones de adultos mayores ya reciben una pensión.

5.7 millones de jefas de familia ya cuentan con seguro de vida.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre beneficia a 4.5 millones de mexicanos.

El Programa Prospera apoya a más de 6 millones de familias.

Se han construido o modernizado más de 500 Unidades Hospitalarias.

 

En su Tercer Informe, el Presidente asegura que su gobierno se dispone a enfrentar los retos pendientes que obstaculizan el proceso de desarrollo, con objeto de acelerar el efecto transformador de las reformas y que sus beneficios  lleguen a toda la población.

 

Es de notar que este proceso se compagina con los esfuerzos que ha llevado a cabo en el Estado de Aguascalientes el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, y existe la certeza de que, en los próximos tres años, Aguascalientes seguirá recibiendo los apoyos del presidente Enrique Peña Nieto.

 

El segundo aspecto central del Tercer Informe es la resistencia y la capacidad de recuperación de la economía mexicana, ante los intensos embates que ha debido resentir, derivados de los hechos turbulentos que se han desatado en fechas recientes, en los mercados internacionales.

 

La crisis petrolera mundial ha sido manejada con inteligencia por el Ejecutivo Federal, mediante medidas fiscales pertinentes que han disminuido sus efectos negativos sobre el país. Nuestra economía no sólo sigue en pie, sino que avanza y se consolida.

 

Una vez aprobadas las reformas estructurales, México enfrenta tres grandes retos: 1) El crecimiento económico y empleos con mejores salarios; 2) el combate a fondo contra la desigualdad y la pobreza extrema; y 3) fortalecimiento de la política de seguridad pública.

 

En torno al Tercer Informe de Gobierno, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ha dicho que la tendencia es positiva, a pesar de las dificultades económicas. El partido, afirma, continuará apoyando al Presidente Peña Nieto.

 

Beltrones señala que el Tercer Informe permitirá evaluar los avances de su gestión, para consolidar el proyecto de transformación nacional en la segunda mitad de la misma:

 

“Junto con el reacomodo estratégico en el gabinete federal, veremos un auténtico relanzamiento de su gobierno… Esto ya empieza a suceder con la cancelación del cobro de larga distancia nacional y el abaratamiento de las llamadas internacionales, la conectividad ampliada (gratuita o a bajo costo) de los servicios de Internet, y la disminución de las tarifas de la luz.”

 

Las reformas han traído consigo el fin de los “gasolinazos,” la creación de más empleos, la aplicación de la Reforma Educativa, con la evaluación de los maestros y la dotación de equipos de cómputo a estudiantes de primaria, y la apertura del sector petrolero y eléctrico a la inversión privada, entre otros logros que marcan avances significativos.

 

En este sentido, el GGPRI-PVEM manifiesta su compromiso a fondo con los propósitos expuestos por el Presidente Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno, y con las gestiones que se llevan a cabo para llevarlos a concreción.  Comprendemos y atendemos la propuesta del Presidente de la República, de hacer de todos los mexicanos partícipes del proceso de desarrollo, para asegurar el presente y proyectar el porvenir de la nación.

 

De igual manera, nuestro Grupo Parlamentario celebra el ejercicio de honesta autocrítica que ha demostrado el Presidente de la República, al reconocer en este Tercer Informe los desafíos enormes, las deficiencias y las carencias que enfrenta el orden institucional. Y de ahí, su compromiso de cumplir con la tarea que debemos asumir para transformar a México.

 

Que quede claro, a pesar de los ataques y de las injurias sistemáticas, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está avanzando y, a mitad del camino, lo podemos comprobar con datos y cifras contundentes al alcance de todos.

 

Al manifestar su apoyo al Tercer Informe de Gobierno, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México se congratula con la disposición del Presidente para servir a la sociedad mexicana, y la hace suya por igual. Seguiremos trabajando por lo que a México y a Aguascalientes más les conviene.

Leave a Reply

Your email address will not be published.