Maratón del libro fortalecerá bibliotecas de comunidades rurales

Libros_dif_gob_08092015 (41) Libros_dif_gob_08092015 (4) Libros_dif_gob_08092015 (5) Libros_dif_gob_08092015 (6) Libros_dif_gob_08092015 (7) Libros_dif_gob_08092015 (12) Libros_dif_gob_08092015 (15) Libros_dif_gob_08092015 (20) Libros_dif_gob_08092015 (24) Libros_dif_gob_08092015 (31) Libros_dif_gob_08092015 (32) Libros_dif_gob_08092015 (33) Libros_dif_gob_08092015 (34) Libros_dif_gob_08092015 (35) Libros_dif_gob_08092015 (36) Libros_dif_gob_08092015 (39)

  • A la fecha se han recopilado 50 mil libros, que se han distribuido a través de los DIF Municipales

  • Lo mejor de esta iniciativa es que tiene un efecto multiplicador y un mismo libro es leído por varias personas

 

El Gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre y la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, encabezaron el arranque del Cuarto Maratón del Libro, en donde agradecieron la generosidad de la población para fortalecer las bibliotecas de comunidades rurales y cultivar el hábito de la lectura entre todos los integrantes de la familia.

El Jefe del Ejecutivo del estado dijo que “hay libros que no se pueden regalar, hay libros que son muy personales, pero hay muchos libros que tenemos que quisiéramos compartirlos, que otra gente los leyera. Es la oportunidad de compartir en este caso, de apoyar a que otras personas de otros lugares, particularmente este año que se van a beneficiar las bibliotecas municipales y de comunidades rurales”, señaló

La Primera Dama señaló que para el DIF Estatal este evento reviste una gran importancia porque una vez más se constata que la población de Aguascalientes tiene un corazón enorme, y por cuarta ocasión se suma a la iniciativa de la institución para compartir libros y así fomentar la lectura.

Refirió que la familia es una estructura social que necesita de un desarrollo integral, y por tal motivo, el crecimiento intelectual también es parte importante de todos sus integrantes, es por ello que el organismo está interesado en brindar diferentes opciones de convivencia, esparcimiento y formación.

Mencionó que la lectura es una actividad que debe inculcarse desde los primeros años de vida, y por esta razón es que la institución tiene el firme compromiso de que los niños y jóvenes de todo el estado tengan a su alcance un acervo variado y de calidad, para que sigan aprendiendo y disfrutando con esta práctica.

Explicó que esta iniciativa surgió en el programa Aguascalientes Apadrina un Municipio, dando respuesta a la necesidad de los habitantes de las comunidades más apartadas de acceder a un acervo bibliográfico que les permita saciar su hambre de conocimiento en todas las materias y transportarse a los lugares más lejanos con la magia de la lectura.

“Nos hemos dado a la tarea de tocar el corazón de los aguascalentenses, tratando de llegar a las fibras más sensibles para que se sumen a esta noble labor de diseminar la semilla del saber, en beneficio de quienes requieren de nuestro abrazo generoso”, expresó.

Resaltó que leer representa una oportunidad de viajar, conocer, aprender y desarrollar la imaginación y creatividad, por tal motivo es importante que todos los niños, jóvenes y adultos tengan acceso a los libros.

Refirió que el año pasado se recolectaron 24 mil ejemplares, y la meta para esta ocasión es superar esta cifra, lo cual permitirá abastecer con más material a las bibliotecas de los municipios y también a las pequeñas salas de lectura que hay en algunas comunidades rurales.

Indicó que gracias a esta convocatoria que se hace a la sociedad, la gente ha  participado de manera muy entusiasta y prueba de ello es que en los tres maratones anteriores se han recopilado un total de 50 mil ejemplares, que han sido distribuidos con la ayuda de los DIF Municipales.

Detalló que durante el primer año se recibieron 10 mil libros, en el segundo maratón fueron 16 mil, y en el tercero 24 mil, una muestra más de que la gente está respondiendo de manera satisfactoria a esta invitación.

Asimismo, dijo que lo más satisfactorio de  los maratones es que tiene un efecto multiplicador, porque se ha logrado que cada biblioteca intercambie libros para que haya mayor variedad y así los lectores puedan disfrutar de otras historias, textos de consulta, novelas, cuentos, entre otros.

Agregó que cuando una persona lee se abren caminos infinitos para disfrutar lo que tenemos, encontrar soluciones a los problemas, ser más críticos y por lo tanto más responsables con nuestro entorno.

“Gracias por erigirse en una extensión de mi ser y por compartir un pedacito de ustedes mismos”, agregó.

 

Los funcionarios públicos de la administración fueron los primeros en hacer la entrega de los ejemplares que recaudaron en sus dependencias previa convocatoria a los trabajadores del Gobierno del Estado, quienes generosamente aportaron sus libros.

Finalmente, Blanca Rivera Rio reconoció que la gente ha respondido a la convocatoria con libros en buen estado de diferentes temas y para todas las edades, lo que significa que hay libros para todos los gustos de los integrantes de la familia, desde cuentos para los niños, libros de consulta, novelas, enciclopedias, títulos especializados en diferentes materias, ejemplares de cocina, tecnologías domésticas, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: