RECONOCE GOBIERNO MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES IMPORTANCIA DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA SOCIEDAD

 

TMC_Celebración adultos mayores 4 TMC_Celebración adultos mayores 5

 

  • El DIF Municipal organizó una noche mexicana en honor a estas personas.
  • El 7.7 por ciento del total de la población del municipio de la capital son personas mayores de 60 años.
  • El Ayuntamiento de Aguascalientes a través de esta institución opera diversos programas y servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de este sector social.

 

Como reconocimiento a los años de esfuerzo de los adultos mayores quienes forjaron el presente de Aguascalientes, el alcalde de la capital, Juan Antonio Martín del Campo y la Primer Voluntaria del DIF Municipal, María Elena Muñoz de Martín del Campo, ofrecieron una “Noche Mexicana” en la exedra de la Plaza de la Patria donde se contó con la presentación del grupo musical “La Sonora Dinamita”.

En su mensaje el Mandatario Municipal, resaltó que los adultos mayores ocupan un lugar destacado para la actual administración ya que son ellos los principales transmisores de los valores al interior de las familias, además de ser un ejemplo de sabiduría para las futuras generaciones.

Asimismo, comentó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Censo de Población y Vivienda 2010, revelan que el 7.7 por ciento del total de la población del municipio de la capital son mujeres y hombres mayores de 60 años. Agregó que el Consejo Estatal de Población (COESPO), prevé un máximo histórico de adultos mayores para el 2030 integrado por las generaciones de los 60´ y 70´s, y para ese año una de cada siete personas pertenecerá a este grupo.

Por su parte, María Elena Muñoz de Martín del Campo, destacó que a través de DIF se operan diversos programas y servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de este importante sector de la población.

Mencionó que prueba de ello son los más de 300 Clubes de la Tercera Edad con que cuenta este organismo asistencial en donde se brinda atención a más de 11 mil adultos mayores a quienes se les imparten diversos talleres formativos y recreativos como: manualidades, nutrición, cocina, computación, canto, baile de salón, baile folklórico dominó, entre otros.

Añadió que por esta razón es indispensable que los tres niveles de Gobierno implementen acciones y políticas públicas encaminadas a garantizar la atención integral de este sector poblacional.

En este sentido, subrayó que cada 45 días los miembros de estos grupos reciben una despensa con productos de la canasta básica, adecuados para cubrir sus necesidades nutricionales, considerando que muchos de ellos padecen enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión arterial, por lo que requieren de una dieta especial.

Cabe destacar que como parte de las actividades de este evento, donde el Alcalde de la Capital y la Presidenta del DIF Municipal tuvieron la oportunidad de convivir de cerca con los asistentes, se presentaron diversos números musicales con artistas locales, además de  una exhibición de autos clásicos por parte de la Asociación del Automóvil Antiguo de Aguascalientes.

En el evento, también se contó con la presencia de la diputada Federal Patricia García García; Armando Villagrán Delgado, director General del DIF Municipal; Cecilia López Ortiz, directora de Desarrollo Familiar y Comunitario; y María Elena Cortéz González, Jefa del Departamento de Atención a los Adultos Mayores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: