ISSEA_EMBARAZO

 

El embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género; se trata de un tema de proyecto de vida, de educación, de salud, pero sobre todo de respeto a sus derechos humanos, a su libertad y a su desarrollo como personas.

 

Señaló lo anterior el Director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) Enrique Flores Bolaños, al poner en marcha diversas actividades de información y promoción en el marco del Día de la Prevención del Embarazo no Planificado.

 

En rueda de prensa celebrada en la sala de juntas del ISSEA, Flores Bolaños indicó que prevenir su ocurrencia y erradicar el embarazo infantil son objetivos estratégicos del Gobierno de la República que demandan acciones integrales, mecanismos de atención profesionales, de alta calidad, con total cobertura y con perspectiva de género.

 

Es así que, dijo como parte de las acciones para el 26 de septiembre día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, la Secretaría de Salud y las diferentes Instituciones de Salud del Estado informamos sobre los datos más relevantes referentes a la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes en el país y en el estado.

 

En 2015, la población adolescente (hombres y mujeres entre 15 y 19 años) representa el 9.7% de la población total de México, de los cuales, el 49.7% son mujeres y el 50.3% son hombres.

 

La población femenina adolescente en edad reproductiva (15 a 20 años) asciende a más de 5.5 millones.

 

En Aguascalientes contamos con más de 65,841 mujeres de 15-20 años en edad fértil.

 

En el estado se presentan cerca de 26,000 nacimientos anualmente de estos menos de 6,000 son en adolescentes lo que significa que 1 de cada 5 son en este grupo de edad.

 

Agregó que la salud sexual de las y los adolescentes se destaca hoy en día como un tema de atención prioritario ya que, a pesar de que a nivel nacional y estatal ha habido un descenso en los últimos 10 años a 2.2 hijos por cada mujer en edad fértil unida (MEFU), que representa una disminución del 16.2%; sin embargo en el grupo de las adolescentes, la fecundidad ha disminuido solamente 7.6% en el mismo período.

 

Por su parte el coordinador  Delegacional de Salud Pública del IMSS, Antonio Hernandez Jiménez, señaló que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT) refiere que 28.7% de las adolescentes manifestó haber iniciado su vida sexual. La edad mediana en la que tuvieron su primera relación sexual fue a los 17 y 18 años.

 

Al hacer uso de la palabra el Jefe de Departamento de Atención Médica del ISSSTE Felipe de Jesús Frausto Nilo, aseveró que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009 en las adolescentes que ya habían experimentado relaciones sexuales sólo el 38.5% de ellas declaró haber utilizado algún método anticonceptivo en su primera relación.

 

En comparación con otras generaciones, estas cifras representan un importante cambio pues, de las mujeres entre 45 y 49 años que tuvieron su primera relación en la adolescencia, sólo el 6.5% usó algún método anticonceptivo.

 

Durante su intervención la responsable Estatal del Programa de Prevención de Embarazos en niñas y adolescentes del DIF, Esther Enríquez González, comento que en el DIF, se recorre  todo el Estado con personal de psicología, personal de trabajo social, área médica, área legal y estamos atendiendo a chicas adolescentes embarazadas, estamos yendo casa por casa colonia por colonia a buscar donde están las chicas embarazadas que muchas veces no se acercan a las instituciones de salud.

“Entonces hay que ir al campo a buscarlas y bueno las estamos detectando y les estamos ofreciendo esta atención integral, además estamos en todo el Estado también con promotores”.

 

A través de DIF Estatal estamos muy preocupados por esta situación ya que dos años todavía nuestro programa se llamaba Prevención de Embarazos en Adolescentes y a partir del año pasado ya se considera en infancia y adolescencia, en niñas y adolescentes, es lo que estamos trabajando en DIF Estatal.

 

Flores Bolaños, indicó que las adolescentes sexualmente activas, poco más de la mitad (54.9%) dijo hacer uso de algún método anticonceptivo.

 

En Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, al segundo semestre del 2015 se tienen registradas más de 9,350 Usuarias activas adolescentes que corresponde al 15% del total de usuarias activas en ISSEA.

 

Los tres métodos de planificación familiar más usados a nivel nacional son los condones masculinos (39%), el Dispositivo Intrauterino DIU (23%) y las pastillas e inyecciones (10% cada uno). En el caso de Aguascalientes prevalece el condón masculino con el 45%, Inyectable Bimestral 20% y Parche Anticonceptivo e Implante Subdérmico en el 15%.

 

“No queremos ser prestadores de métodos anticonceptivos sino de que la gente haga conciencia, tanto los padres como los hijos del problema tan serio que es  llegar a tener un embarazo no deseado”, concluyó.