170915 martin orozco-1

 

La Cámara de Diputados recibió ocho minutas entre las que destaca la iniciativa de ley del Legislador federal, Martín Orozco Sandoval, que presentó el pasado 08 de septiembre en el Senado de la República para favorecer la contratación de estudiantes universitarios y a su vez dar incentivos fiscales a los empresarios que los contraten.

 

En dicha minuta el Senador por Aguascalientes, propone adicionar un tercer párrafo al Artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) con la finalidad de incentivar a los patrones para que den empleo a estudiantes universitarios que, por necesidad o deseo, quieran insertarse en el mercado laboral desde que llevan a cabo sus estudios, y de esta manera puedan adquirir experiencia.

 

Dicha iniciativa también contempla que los patrones que contraten a los estudiantes  y les paguen un salario, gocen de una deducción adicional equivalente al 100 por ciento sobre los salarios pagados, así como seguridad social y prestaciones.

 

En su momento Orozco Sandoval explicó que presentó el proyecto de ley, al ser un reclamo constante por parte de los universitarios durante sus recorridos por el estado al que representa, y es que la iniciativa privada como el sector público, les niegan las oportunidades bajo el argumento de que no cuentan con experiencia.

 

De esta manera la iniciativa del Senador Panista, ingresó a la Cámara de Diputados, dónde será analizada por los legisladores de todos los partidos políticos, discutida y en su momento sometida a votación para su aprobación por el pleno.

 

Cabe destacar que dicha medida estaría contribuyendo a abatir el desempleo entre los nuevos profesionistas, a su independencia económica, el poder cotizar tempranamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), así como evitar que abandonen sus estudios por falta de recursos económicos.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) el 40 por ciento de los egresados se encuentran desempleados, y se estima que cada ciclo escolar concluyen su carrera un promedio de 450 mil estudiantes.