Pueblo Magico SJDG

 

  • Las gestiones de Carlos Lozano de la Torre rinden frutos a favor de este municipio y sus habitantes

  • Aguascalientes cuenta ya con 3 Pueblos Mágicos: San José de Gracia, Calvillo y Real de Asientos.

  • En gira de trabajo entrega además, en La Congoja, un Jardín de Niños

San José de Gracia es un pueblo místico, de los más antiguos del estado de Aguascalientes, que emergió nuevamente sin olvidarse de sus costumbres, tradiciones y la extraordinaria belleza del lugar gracias a su gente y por ello ha recibido el nombramiento de Pueblo Mágico.

 

Así lo dio a conocer el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, en el marco de la gira de trabajo por la comunidad La Congoja, lugar desde donde felicitó a los habitantes de San José de Gracia por el reconocimiento alcanzado y por ser uno de los nuevos 28 Pueblos Mágicos del país, por lo que ahora México cuenta con 111 Pueblos Mágicos, tres de los cuales son de Aguascalientes: San José de Gracia, Calvillo y Asientos.

 

Cabe recordar que el Gobernador del Estado encabezó las gestiones a través de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes para lograr este reconocimiento a la cultura, tradición y belleza del pueblo de San José de Gracia, quien fue seleccionado de un total de 180 localidades del país.

 

La entrega del nombramiento se llevó a cabo en el marco de los festejos del Día Mundial del Turismo que se celebrará el próximo 27 de septiembre, y de la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se lleva a cabo en el Centro Expositor y de Convenciones de la ciudad de Puebla de Zaragoza, México. El nombramiento fue recibido por el Secretario de Turismo Alejandro Ponce Larrinúa de manos de Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo Federal.

 

A la fecha, el municipio de San José de Gracia recibe anualmente en promedio a más de 570 mil visitantes y es uno de los municipios del interior del estado que reciben a un mayor número de turistas y visitantes, por ser uno de los atractivos turísticos naturales más importantes de la región.

 

Asimismo, la imagen del Cristo Roto de 25 metros de altura, recibe todos los días a cientos de peregrinos que le permiten ser parte de la Ruta del Turismo Religioso más destacada del centro del país.

 

En el marco de este importante anuncio el Jefe del Ejecutivo estatal, acompañado por la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, inauguraron el Jardín de Niños “Zeferina González Luna” en la comunidad La Congoja, del municipio de San José de Gracia, una promesa que hoy cumplieron con los niños de esta comunidad y que representó una inversión superior a 1 millón 800 mil pesos, cuya construcción es el resultado de las gestiones realizadas por integrantes del programa “Apadrina un Municipio”.

En el evento, el mandatario estatal destacó que en su administración todos los municipios y todas las comunidades han encontrado mejor infraestructura para que todos sus habitantes tengan un desarrollo pleno y acorde a los nuevos tiempos que vive la entidad.

 

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, agradeció el respaldo constante de los padrinos de los municipios de la entidad, en particular a Ana Cristina Lamas y Jaime Vega, y especificó que en el caso particular de esta escuela permitirá beneficiar a 435 alumnos, debido a que será un plantel que funcionará con la modalidad multigrado, es decir, se dará servicio a los estudiantes de preescolar, y en caso de ser necesario también a alumnos de primaria.

 

“Este plantel es la respuesta a una necesidad muy sentida de la población, debido a que en las giras que emprende el organismo por zonas con altos niveles de vulnerabilidad, los integrantes del programa “Aguascalientes Apadrina un Municipio” detectaron que se requería un preescolar, haciéndose el planteamiento al Instituto de Educación de Aguascalientes”, detalló.

 

Asimismo, agradeció al Gobierno del Estado su respaldo para concretar estos proyectos que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las familias, porque ahora los niños tendrán una escuela de calidad.

 

Por su parte el Secretario de Infraestructura y Comunicaciones,  Miguel Ángel Romero Navarro, detalló que que el plantel se construyó en un plazo de 90 días y que dispone de una aula didáctica, un salón para dirección, un módulo de servicios sanitarios, una plaza cívica, cerco perimetral y obra exterior.

 

En este sentido, el Director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, que a través de la formación académica es como los niños pueden acceder a tener un mejor futuro, porque ahí adquirirán los conocimientos y competencias necesarias para convertirse en los profesionistas que anhelan.

 

Cabe mencionar que se decidió honrar a la Maestra Zeferina González Luna poniendo su nombre en el plantel, por su gran trayectoria como docente, ya que sobresalió por su entrega, amor y dedicación a esta profesión.

 

Zeferina González Luna (1886-1975) es originaria de San José de Gracia, y fue una de las primeras maestras del municipio, desempeñando su labor educativa en varias comunidades.