MOS_28092015

 

  • La austeridad debe ser una práctica real en todos los gobiernos y partidos políticos

 

El Senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, llamó a todas las entidades del poder público, apegarse a una austeridad efectiva y no de apariencia, a fin de atender los retos de la cada vez más complicada economía nacional, y a ser más eficientes para no desatender las necesidades apremiantes de los mexicanos.

Lo anterior lo señaló durante una entrevista, luego de haberse suscrito a la iniciativa de su homólogo Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que durante el proceso de análisis, discusión y probable aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, aplique un recorte de al menos el 50 por ciento al gasto destinado tanto al Instituto Nacional Electoral (INE), como a los partidos políticos con registro.

Recordó que a la sociedad  le resulta cada vez más ofensiva la cantidad de dinero que se asigna a la democracia mexicana.

En los últimos años, el entonces Instituto Federal Electoral ahora convertido en INE, se han significado por una costosa operación. Junto con los partidos políticos pretenden el incremento al presupuesto del próximo año, que andará en un 180 por ciento superior al que ejerció hace 12 años.

El INE adelantó que requiere 15 mil 400 millones de pesos, aún y cuando en el año 2016 no habrá elección del orden federal.

“Los partidos políticos tienen la obligación de lograr una representación digna de los ciudadanos, sin que ello implique una carga enorme a las finanzas de la nación”, puntualizó Martín Orozco.

Indicó que comparte con la gran mayoría de los mexicanos el deseo de contar con gobiernos menos onerosos y más productivos. En este desafío, dijo, “todos, sin excepción debemos ajustarnos el cinturón.  A dar ejemplo de disciplina financiera, de transparencia y sobre todo, de aplicar los recursos en programas que verdaderamente se necesiten”.

Cabe destacar que Orozco Sandoval ya se había pronunciado  meses atrás a través de un punto de acuerdo que presentó ante la máxima tribuna de la Cámara Alta, para que en el paquete económico del 2016  de la federación,  de ser necesario un recorte al gasto, se aplicará en el presupuesto que se destina al Senado de la República, Cámara de Diputados, partidos políticos entre otras Instituciones y no en programas sociales como se hizo durante el presente año.