CLT_INEGI_30092015

 

  • Presentó el INEGI resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública que confirman la buena percepción de seguridad por parte de los ciudadanos

  • Baja la percepción de inseguridad en la entidad, pues de encontrarse en 2010 en un 60.8 por ciento, en 2015 se coloca en 43.2 por ciento

 

En Aguascalientes los ciudadanos perciben mayor seguridad y ven que la autoridad realiza un importante esfuerzo para disminuir los índices delictivos, según se desprende de los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (2015), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En este documento destaca el significativo descenso del porcentaje de la percepción de inseguridad en la entidad, pues de encontrarse en 2010 en un 60.8 por ciento en 2015 se coloca en 43.2 por ciento.

 

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 (ENVIPE) tiene como propósito generar información a nivel nacional y por entidad federativa sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2014 así como la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades. Igualmente, busca proporcionar elementos de información estadística a los diferentes órdenes de gobierno que sirvan de apoyo para sus procesos de política pública en estas materias.

 

En este contexto, Aguascalientes se posiciona como el segundo estado con menor porcentaje de población que manifiesta sentirse insegura por causa del delito, sólo por arriba del estado de Yucatán.

 

Cabe destacar que en el último año de medición hubo una disminución del 32.8 por ciento en los delitos con portación de armas, así como un decrecimiento del 39.1 en los delitos donde hubo agresión física hacia la víctima.

 

Finalmente, el Gobernador del Estado manifestó que el fortalecimiento de la legalidad y el Estado de Derecho han sido un factor determinante en la recuperación paulatina del empleo y la instalación de grandes proyectos industriales, por lo que los datos ofrecidos por el INEGI muestran que la entidad está en el camino correcto para consolidar el progreso y el bienestar para todos.

 

“La seguridad pública es fundamental en el despunte económico de Aguascalientes y en la salvaguarda de un desarrollo más integral, equilibrado y justo para todos, y por ello siempre tendremos total agradecimiento es para las corporaciones de seguridad, así como para el Ejército Mexicano, que han sido aliados y facilitadores de este nuevo proyecto de Estado, y por ello mi administración reitera su compromiso de garantizar las condiciones institucionales y de seguridad para que continuemos construyendo el Aguascalientes próspero y dinámico que demandan las familias”, concluyó.