BP_RP_FH_02

*Acción Nacional empezará a generar las condiciones para que se realicen las modificaciones de carácter constitucional para garantizar el pleno acceso de quienes aspiren ser candidatos independientes.
*El Senado de la República ha recibido un poco más de 18 propuestas de abogados de Aguascalientes para ser considerados como magistrados electorales de la sala local.
*Este domingo Fernando Herrera ofreció conferencia de prensa en donde además anticipó que Acción Nacional recuperará el próximo año la gubernatura, “de ahí que surjan campañas de denostación.

En  rueda de prensa, el coordinador de la fracción panista en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, apuntó que Acción Nacional hace un llamado al resto de las fuerzas políticas para que  se sumen a la iniciativa  de homologar los parámetros de las candidaturas independientes en el país.

El legislador por Aguascalientes señaló que las  modificaciones realizadas fechas anteriores a las leyes electorales de orden nacional, dejaron en libertad a los estados para poder fijar las reglas por las cuales participarían los candidatos bajo la modalidad de candidato independiente, por lo que los senadores y diputados panistas, en conjunto con el dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya, decidieron presentar una iniciativa para garantizar el pleno acceso de quienes aspiren ser candidatos bajo este término.

En ese sentido, Herrera Ávila agregó que el PAN propone disminuir los umbrales de los requisitos, al reducir del 1% y 2% a 0.5% el número de firmas que se requieren para registrarse como aspirantes, también garantizan la participación del financiamiento público a los candidatos independientes, al igual que el acceso a los medios de comunicación de acuerdo a las prorrogativas como las tienen los partidos políticos y haciendo una correlación de similitud con los partidos nuevos.

El representante popular adelantó que empezarán a generar las condiciones para que, a la brevedad, se hagan estas modificaciones de carácter constitucional que dan pie a ordenamientos que definan claramente  cuáles son los parámetros por los que se tienen que mover cada una de las entidades federativas y de las legislaturas.

En otro orden de ideas, el senador blanquiazul informó que han recibido un poco más de 18 propuestas de abogados de Aguascalientes para ser considerados como magistrados electorales de la sala local.

Añadió que este es un procedimiento que se realiza como atribución directa en el Senado de la República y en el marco también de las reformas que se hicieron hace un año en materia electoral para tratar de garantizar independencia en  órganos juzgadores y, desde luego, también en los órganos de vigilancia electoral para procesos locales.

“De estos abogados postulantes, la Comisión de Justicia habrá de sesionar la próxima semana para declarar la idoneidad de estas aspiraciones, después de esta declaratoria quienes pasen este primer filtro, habrán  de ser evaluados por la Junta de Coordinación Política para integrar las propuestas a cada una de las entidades federativas que han ya iniciado el proceso electoral o que están a punto  de iniciar”, expresó el coordinador del GPPAN en la Cámara Alta.

Para el caso concreto de Aguascalientes, Herrera Ávila puntualizó que serán tres propuestas las que integraran la sala electoral, “nosotros estaremos tomando la definición en los próximos días, después de hacer un análisis de trayectoria de los abogados y que los mismos garanticen certeza, objetividad y que den garantía de imparcialidad, ya que lo que se está buscando ahora es que los procesos tengan legitimidad desde el momento mismo en que se celebran las elecciones hasta que  el último momento procesal tiene su conclusión”.

Bajo este contexto, el legislador panista manifestó que Aguascalientes ha presentado buenas propuestas, pues los abogados que aspiran tienen trayectoria en el servicio profesional electoral. Aseguró que en la evaluación que habrá de realizar la Comisión de Justicia se tomará la mejor de las decisiones.

Por último, al ser cuestionado sobre los acontecimientos de carácter político que se han suscitado en las últimas semanas, el legislador por Aguascalientes, aseveró que estos arreciarán más aún cuando anticipó, el próximo gobierno de Aguascalientes será panista.