Martha Marquez

*  Pretende incrementar medidas que garanticen la seguridad e integridad de los adultos mayores en las diversas unidades gerontológicas públicas, y privadas.

*  Se pretende que las instituciones asistenciales permanentes o temporales den un trato humano, digno y cálido a los adultos en plenitud.

 

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Martha Cecilia Márquez Alvarado presentó una  iniciativa de ley de instituciones asistenciales públicas y privadas, que garantice condiciones de bienestar integral para las personas adultas mayores que son atendidas en el Estado de Aguascalientes.

Esta iniciativa de ley tiene por objeto regular el funcionamiento de las Instituciones Asistenciales, públicas y privadas que proporcionen servicios permanentes o temporales de estancia, alimentación, cuidado, geriatría, gerontología, médicos o asistenciales a Personas Adultas; estableciendo las bases y directrices necesarias para tutelar el pleno goce de los derechos de éstos y garantizar su seguridad física y jurídica.

La falta de regulación en nuestro Estado permite que estas instituciones operen sin controles para el cuidado y estadía de los adultos mayores. Se busca que no haya instituciones donde se abuse psicológica o físicamente de ellos, y pretende  generar  acuerdos de corresponsabilidad entre los descendientes  o familiares de los adultos mayores en resguardo de estas instituciones, argumentó.

La legisladora subrayó la importancia de establecer regulaciones para la operación de este tipo de espacios en el que se engloba a Albergues, Residencias de Día, Centros de Atención Integral, Centros Culturales y Clubes, por lo cual es indispensable la creación de una norma jurídica que regule las unidades gerontológicas, con el fin de dar respuesta a las necesidades básicas de este grupo poblacional.

Martha Cecilia Márquez Alvarado menciono que la población de personas adultas mayores pasará de 81, 816 a 107,776 para el Estado de Aguascalientes en el periodo 2010-2016. En la actualidad existen en el mundo alrededor de 600 millones de personas de 60 años y más, remarcando que esta cifra se duplicará hacia el año 2025 y llegará a casi dos mil millones hacia el año 2050.