convenio_muniags (3) convenio_muniags (4) convenio_muniags (5) convenio_muniags (6) convenio_muniags (7) convenio_muniags (8) convenio_muniags (9) convenio_muniags (1) convenio_muniags (2)

 

  • Para fortalecer sus políticas públicas ambientales, el Alcalde  de la Capital firmó convenio con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos, A.C., (SINGREM).
  • A través de este acuerdo se sientan las bases para la buena disposición de fármacos caducos en pro del medio ambiente y la salud pública.

 

  • Se instalarán contenedores especiales en la Presidencia Municipal, delegaciones Municipales y centros de acopio.

 

 

Con el propósito de atender de manera responsable la problemática que generan los medicamentos que caducan en los hogares aguascalentenses, tomando como base la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, vigente, la Presidencia Municipal de Aguascalientes, que encabeza el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, firmó un convenio de colaboración con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos, A.C., (SINGREM).

Luego de formalizar el acuerdo de trabajo conjunto, el Alcalde capitalino destacó que estas acciones responden al compromiso establecido por su administración en el 4to. Eje del Plan de Desarrollo Municipal, sobre la sustentabilidad y la protección del medio ambiente, a favor de la población aguascalentense.

Con la firma de este convenio coadyuvamos para evitar que los fármacos con fecha de caducidad vencida sean consumidos de forma inadecuada, ya sea por descuido o bien que sean revendidos en los tianguis de manera clandestina, lo cual atenta contra la salud de las personas”.

 

Recordó que una vez pasada la fecha de vencimiento, la mayoría de las preparaciones farmacéuticas pierden eficacia y algunas pueden desarrollar un perfil de reacción diferente y adversa en el organismo, por lo que se invitará a empleados municipales y público en general a depositar todo medicamento caduco en los contenedores especiales que SINGREM instalará en la Presidencia Municipal, delegaciones y algunos centros de acopio ubicados en los estacionamientos de diferentes centros comerciales.

 

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, expuso que el convenio estará vigente hasta el mes de diciembre del 2016, manteniéndose activo dentro de la agenda que la Presidencia Municipal maneja en materia ambiental, como parte de los programas de prevención y la gestión integral de los residuos.

 

“Estamos dando hoy un paso muy importante, veníamos trabajando ya tiempo atrás en la formalización de este convenio y nos parece prioritario brindar a la población la información y las herramientas necesarias para  realizar una disposición adecuada”.

 

Señaló que cada uno de los diez contenedores que de inicio se instalarán, tienen una capacidad entre 15 y 20 kilos y cuentan con un sistema de sellado seguro que sólo puede ser operado por personal autorizado de SINGREM.

 

En su oportunidad, el representante regional de SINGREM, Ivo Stern Colín y Nunes, refirió que el objetivo de esta Asociación Civil es precisamente brindar respuesta a las necesidades de manejar adecuadamente los medicamentos caducos, evitando que la errónea disposición de éstos contamine los mantos freáticos y el subsuelo al ser desechados entre la basura o disueltos en los inodoros.

 

Detalló que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 052, una vez concluida la vida útil de los medicamentos se convierten en residuos peligrosos que requieren de un manejo especial, mediante la destrucción térmica de los fármacos para evitar que las partículas tóxicas dañen el medio ambiente y la salud de la población.

 

“Una vez depositados en el contenedor, los medicamentos son responsabilidad de SINGREM y procedemos de acuerdo al Plan de Desarrollo registrado ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), lo que ha garantizado hasta este día llevar a cabo un procedimiento exitoso”.

 

Cabe destacar que en dicho evento estuvieron presentes la regidora Presidenta de la Comisión de Alumbrado y Limpia, Edith Yuriana Reyes Pedroza; así como el Enlace del Programa SINGREM en Aguascalientes, Noé Vázquez.