LA SALUD DEBE ASUMIRSE COMO UN DERECHO INSUSTITUIBLE DE LOS CIUDADANOS: VICENTE PÉREZ ALMANZA

 

MC_01_06102015 MC_02_06102015 MC_03_06102015

 

 

  • La población de comunidades apartadas requiere del buen funcionamiento de las Casas de Salud
  • En Calvillo es necesario atender con eficacia el crecimiento de las enfermedades renales y también de las adicciones, señala regidor

 

Vicente Pérez Almanza, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado puntual a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, a dar prioridad a los programas  que protegen la salud de la población, haciendo con ello efectivo el derecho Constitucional y de vida que asiste a cada uno.

 

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el regidor del municipio de Calvillo, Luis Fernando Cardona Landeros y el representante de Movimiento Ciudadano en aquella localidad, Inés Guadalupe Rodríguez Ibarra,  Pérez Almanza  cuestionó en primer término, las fallas que muestra el  programa de Casas de Salud,  que no obstante estar dirigidas a brindar la atención elemental con la prevención y seguimiento de enfermedades,  varias han dejado de operar y otras  carecen del equipamiento necesario.

 

Mencionó que esos centros  se consideraron para las comunidades apartadas del estado, por lo que se vuelve necesario convocarse a las autoridades competentes para reactivar el Consejo de Salud que velaba por su buen funcionamiento.

 

Indicó que durante los recorridos que ha hecho por municipios, algunas de las técnicas en salud que se prepararon para estar al frente de alguna de las 183 Casas de Salud,  han referido que ya no han vuelto a ser capacitadas y no cuentan con el medicamento suficiente.  Otros centros mejor fueron cerrados.

 

Vicente Pérez Almanza insistió sobre la importancia de que la población cuente con el acceso a la salud, por encima de cualquier obra que no se traduzca resultados para su bienestar.

 

Estableció que los gobiernos deben aplicar una mejor distribución de la riqueza, y no desestimar ni relegar un tema fundamental como es la salud.

 

“A Movimiento Ciudadano nos toca no ser cómplices del silencio y asumir el papel de portavoces del reclamo y las necesidades de la sociedad para que se escuche y se le resuelva”.

 

En la misma rueda de prensa, el regidor y el representante de Movimiento Ciudadano en Calvillo, demandaron un trabajo efectivo en cuanto a la prevención y atención de los problemas de insuficiencia renal.

 

Históricamente, mucho se ha hablado al respecto pero no existen estudios oficiales ni resultados certeros, por lo que sigue creciendo el número de padecimientos entre los habitantes.

 

En particular, Luis Fernando  Cardona Landeros, señaló que es necesario que la Presidencia Municipal dedique su trabajo a emprender obras de índole social y no más de relumbrón.

 

Por ello, ya se ha propuesto que el Ayuntamiento asigne una partida especial en apoyo a los enfermos renales; mientras que el Gobierno del Estado se le pide intervenir ante la falta de medicamentos en varias unidades de salud.

 

Solicitó también una mayor sensibilidad de las autoridades municipales para suspender la práctica de  cortes de agua potable a quienes se atrasan en sus pagos. También fomentar el deporte entre la niñez y juventud, toda vez que aumentan los casos de adicciones.

 

Por su parte, Inés Guadalupe Rodríguez Ibarra, insistió sobre la realidad del problema de las enfermedades renales en Calvillo y citó que tan solo en la comunidad de Mesa Grande,  más de 10 de sus habitantes se han sometido a un trasplante.

Leave a Reply

Your email address will not be published.