Rueda de prensa caasa

 

·         Disminuye tarifa a las zonas de pobreza. En un hecho sin precedente, se evitarán cuentas impagables estableciendo un  precio único a partir de 50 metros cúbicos.

 

·         Se creará la Procuraduría de la Defensa del Usuario.

 

·         Se soluciona la principal queja de los usuarios por consumos elevados.

 

El alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, anunció que el Gobierno Municipal exigirá a la empresa Proactiva Medio Ambiente CAASA, el cumplimiento de medidas regulatorias que garanticen a la ciudadanía la mejora en la prestación del servicio de agua potable.

Explicó que se impondrán 10 estrategias a través de las cuales se beneficiará directamente a las y los consumidores, y después de 22 años se conseguirá resolver la principal queja por consumos elevados, hecho que  ningún Gobierno Municipal había logrado.

Primeramente, el Mandatario Municipal expuso que a partir de diciembre próximo, se instituirá la nueva tarifa AA que disminuirá en 50 por ciento el cobro a 5 mil familias de escasos recursos, que habitan en fraccionamientos como Palomino Dena, Anexo Palomino, Valle de los Cactus, Ojo de Agua de Palmitas y Los Pericos; lo anterior según criterios del CONEVAL, censos económicos del INEGI y Zonas de Atención Prioritaria consideradas por SEDESOL.

Además en un hecho sin precedente se evitarán cuentas impagables, estableciendo un precio único a partir de los 50 metros cúbicos. Con esta medida ya no se extenderán facturas por montos extraordinarios en el sector doméstico y se incentivará al mercado industrial a consumir agua de la red y evite adquirir pipas de dudosa procedencia.

 

Para dar cumplimiento a otro de los compromisos establecidos por el Presidente Municipal,  se creará la Procuraduría de la Defensa del Usuario, dentro de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), instancia que orientará y protegerá a los usuarios ante cualquier contingencia que se presente en el servicio de agua potable, independientemente de quien ostente la concesión. Atenderá inconformidades, recibirá quejas y vigilará que se  les dé seguimiento conforme a la ley.

Juan Antonio Martín del Campo destacó que se elevará la calidad de vida de las familias, con la mejora del suministro de agua potable, mismo que a partir del mes de diciembre incrementará a 21 horas continuas en al menos el 80 por ciento de la ciudad.

Además a partir de enero de 2016, la facturación se hará cada 30 días, correspondiendo al consumo del mes inmediato anterior, con ello se evitará  afectar a usuarios por altos consumos de fugas no detectadas a tiempo. Se eficientarán las inspecciones intradomiciliarias para garantizar que los dictámenes correspondan al estado real de las instalaciones hidráulicas en las viviendas y detectar oportunamente fugas de agua o anomalías que afectan el consumo.

Subrayó que CAASA deberá aportar 3 millones de pesos al Fondo de Apoyo Social (FAS), a fin de compensar el crecimiento del padrón de beneficiarios que contempla adultos mayores, jubilados, pensionados, personas con discapacidad y de escasos recursos.

Se brindará una mejor atención al público, a través del servicio telefónico 073 y en oficinas de atención ciudadana, estableciendo mecanismos de respuesta a las demandas de los usuarios.

La Concesionaria contratará un seguro de daños a terceros, ya sea a vehículos o personas, en caso de accidentes provocados por señalización deficiente en las obras que realiza en la vía pública.

Se consolidará el sistema de telemetría que permita la medición en tiempo real del caudal, presión y volumen de fuentes de abastecimiento, para contar con mayor capacidad y dar respuesta a contingencias.

Al concluir, el Gerente General de Proactiva Medio Ambiente CAASA, Humberto Blancarte Alvarado, indicó que para acatar estas disposiciones se tomarán acciones inmediatas, se modificarán inversiones y se reorientarán recursos, en aras de asegurar la mejora continua del servicio. En este sentido, dijo se reforzará la capacitación al personal para optimizar la atención.

Se contó con la presencia en esta rueda de prensa ofrecida en el Salón Presidentes de Palacio Municipal, de José Refugio Muñoz de Luna, regidor presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; Manuel Cortina Reynoso, secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno; así como Evaristo Pedroza Reyes, director de CCAPAMA.