CML_0602 CML_0776 EPN1470804 CLT1470595

 

  • Reconoce el Presidente Enrique Peña Nieto a Aguascalientes como un efectivo promotor de la inversión, por el crecimiento de su planta productiva y su mercado laboral, y por generar más empleos en promedio que en el resto del país

  • Se efectuó la entrega de Apoyos a la Economía Familiar de los Trabajadores del INFONACOT

  • Aguascalientes se ha fortalecido gracias al respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto: Carlos Lozano de la Torre

 

En el marco de la ceremonia de entrega de Apoyos a la Economía Familiar de los Trabajadores, Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, dijo que no es  casual que este evento se lleve a cabo en Aguascalientes, pues la entidad se ha distinguido por ser una promotora del empleo y el crecimiento.

 

Acompañado por el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, así como por la Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, reconoció que el crecimiento de Aguascalientes representa el esfuerzo y el trabajo que se está realizando en el país para alcanzar las metas de productividad y desarrollo para consolidar un México con más dinamismo y formalidad.

 

“El evento que nos convoca no es casual que lo hagamos aquí en Aguascalientes. Es una entidad que se ha venido distinguiendo por ser promotora de la inversión, por estar creciendo su planta productiva, su mercado laboral, por estar generando más empleos diría yo en promedio de lo que en el país se están generando, que ya hemos alcanzado un hecho histórico en la generación de empleo al que acabo de referirme”, dijo.

 

El Presidente sostuvo que garantizar el acceso a los trabajadores a servicios que lo hacen sujetos de crédito es una consecuencia de la aplicación puntual de las reformas estructurales, que además hacen más fácil la inserción laboral de los jóvenes y están haciendo que el sector productivo pueda generar más empleo, y como ejemplo de esto dijo que en su administración se han generado ya un millón 614 mil empleos, que es la cifra más alta en los primeros tres años que en cualquier otra administración.

 

“Aquí hoy nos convoca este evento en el que se reconoce y se deja subrayado el nivel de crédito que se ha otorgado a millones de mexicanos, 2.7 millones de familias han recibido los beneficios del crédito que otorga el INFONACOT como resultado directo de las reformas en acción, pero de lo que más me congratulo es que si multiplicamos este número de créditos, dirigidos a igual número de familias, estamos hablando de que prácticamente 10 millones de personas se han beneficiado de los créditos que otorga esta institución.

 

En este evento, en donde estuvieron también presentes Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía,  y Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia, el titular del Poder Ejecutivo de la nación sostuvo que los indicadores laborales son muy positivos para el país, además de que la informalidad está disminuyendo gracias a que el Gobierno Federal ha instrumentado mecanismos que hacen muy atractivo abandonar las prácticas de la informalidad para unirse a la planta productiva de México.

 

Por su parte el Gobernador Carlos Lozano de la Torre aseveró que Aguascalientes refrenda su compromiso con las reformas estructurales, los programas sociales del Gobierno Federal, y las iniciativas a favor de la seguridad y la justicia para todos los mexicanos.

 

Reiteró su agradecimiento a Enrique Peña Nieto por estar muy cerca de Aguascalientes para apoyarlo a través de las diferentes Secretarías de Estado y de instituciones, como el INFONACOT, que han recuperado su sentido social para beneficiar a los trabajadores mexicanos y, de manera particular, a las mujeres trabajadoras que constituyen casi la mitad del total de usuarios de los créditos de este instituto.

 

“Por eso los aguascalentenses estamos con usted señor Presidente y con el Gobierno Federal, para que el tema del empleo siga atendiéndose de manera permanente y pueda beneficiar a cada vez más familias mexicanas”, afirmó.

 

Acto seguido el Gobernador Carlos Lozano de la Torre y César Alberto Martínez Baranda, Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) signaron ante el Presidente de la República, el Convenio entre ambas instituciones para fortalecer la difusión de los beneficios de este tipo de créditos, para posteriormente realizar la entrega de 10 créditos a igual número de trabajadores, que representan parte de un total de colocaciones de créditos por 310 millones 275 mil pesos para la entidad.

 

En su intervención Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, dijo que como producto de las reformas estructurales es que se pudo dar cumplimiento al compromiso adquirido por el Presidente con los trabajadores de México para mejorar su calidad de vida.

 

“Es así que en este sexenio, a mitad del camino, se han colocado 33 mil millones de pesos en créditos a favor de los trabajadores. Para alcanzar esta colocación sin precedentes fue necesaria la aplicación de la reforma laboral impulsada por el Presidente. Vamos ahora por la afiliación de más de 600 mil centros de trabajo para poder hacer efectiva y real esta promesa del Ejecutivo para lograr que de verdad todos los trabajadores y sus familias tengan este beneficio”, dijo.

 

Por su parte Brenda Yadira Hernández Ruvalcaba, Trabajadora de Sensata Technologies de México, a nombre de los beneficiarios, dijo que “saber que el INFONACOT respalda a los trabajadores, en especial a las mujeres, es sentir un respaldo muy importante para hacer crecer nuestro patrimonio, y quiero agradecer al Presidente, a quien los trabajadores de Aguascalientes le pedimos que no detenga la marcha, siga adelante para construir un gran país y que haya más empleos”, dijo.

 

En este sentido, Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), destacó que el presidente, como aliado de los factores de la producción, cercano a la productividad y desarrollo de México, “puede contar con los empresarios para ir construyendo este México comprometido en este México de instituciones, en este México de democracia y libertad porque queremos este México y seguimos trabajando”.

 

Añadió que la instauración de un solo salario mínimo para todo el territorio mexicano ha sido otro de los aciertos de la administración de Enrique Peña Nieto, y reconoció el trabajo del Secretario del Trabajo por su alianza a favor de los empresarios y los trabajadores para asegurar que el diálogo y el entendimiento prevalezcan para construir consensos a favor del empleo.

 

FICHA TÉCNICA DE LA ENTREGA DE CRÉDITOS FONACOT POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ENRIQUE PEÑA NIETO

 

INTRODUCCIÓN

  • En lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el INFONACOT ha otorgado más de 2.7 millones de créditos por un monto superior a los 31 mil millones de pesos.

  • En agosto de 2014 el Instituto creó la Tarjeta Mujer FONACOT para contribuir con la política social de inclusión financiera y de perspectiva de equidad de género del Gobierno Federal.

  • Cerca del 40 por ciento de quienes ejercen créditos de INFONACOT son mujeres trabajadoras que saben que este servicio financiero les permite adquirir, con las tasas más accesibles del mercado, enseres para sus hogares, acceder a servicios de educación y salud para sus hijos e incluso, contar con acceso a servicios de turismo y a herramientas tecnológicas de calidad, todo lo cual eleva su calidad de vida y la de sus familias.

DESCRIPCIÓN

  • En el mes de noviembre 2014, se firmó el Convenio de Afiliación entre Gobierno del Estado de Aguascalientes y el Instituto FONACOT, a efecto de que todos sus trabajadores tuvieran acceso a esta prestación.

  • El convenio que se firma en este evento, es un Convenio exclusivamente de difusión de los beneficios del crédito FONACOT a todos los trabajadores de Gobierno del Estado, a través de los mecanismos internos con que cuenten para ello de acuerdo a lo que se establezca.

  • Al día de hoy tenemos 4,068 créditos otorgados a 849 trabajadores de Gobierno del Estado.

  • La firma de este tipo de convenios se ha replicado a Nivel Nacional y Aguascalientes es uno de los pocos Estados que faltaban de dicha firma.

ANTECEDENTES

  • El Instituto FONACOT se ha constituido en la entidad financiera número uno al servicio de los trabajadores de la economía formal en nuestro país.

  • Por más de cuatro décadas el INFONACOT se ha dedicado a apoyar con servicios financieros a millones de trabajadores, quienes por sus ingresos, en muchas ocasiones no son sujetos de crédito para otras instituciones.

  • Esta institución tiene un cometido social muy relevante: ayudar a mejorar la calidad de vida de los trabajadores formales, tanto personal como de sus familias.

  • Al proporcionarles créditos accesibles con las tasas de interés más bajas en el sector de crédito al consumo, el Instituto transfiere a los trabajadores, los beneficios derivados de su estructura financiera sólida, su cartera crediticia sana y la diversificación de sus servicios.

Fuente: INFONACOT