FHA_20151013_120631

 

*Impostergable brindar a las y los mexicanos servicios de salud de calidad, lograr la cobertura universal y garantizar que las pensiones representen la tranquilidad de los derechohabientes.

* La calidad de los servicios básicos de salud no ha crecido como la cobertura y ello requiere de un esfuerzo adicional.

 

Al precisar que la promesa del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, responde a la exigencia del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) de cuidar los programas de atención a la salud, el coordinador de la fracción panista en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, manifestó que los senadores del PAN esperan que se haga realidad el compromiso del secretario de revisar el esquema de recorte presupuestal en el sector salud, a fin de restituir los montos que se hayan quitado a los programas que tengan efecto directo con los pacientes.

El senador por Aguascalientes explicó que en el proyecto de presupuesto para 2016 se prevé un recorte de poco más de 5 mil 181 millones comparado con el original de 2015, sin olvidar la reducción en este mismo año de 9 mil 765 millones al mismo sector, lo que resulta a todas luces preocupante.

Por ello, el legislador blanquiazul señaló que en la discusión del paquete económico para 2016, el PAN se pronuncia porque los recortes al gasto público no recaigan en el gasto de inversión ni en la parte sustantiva de los programas, particularmente los del ámbito social.

“Dichos recortes pueden impactar en la falta de atención a la salud en los municipios más pobres por medio de la disminución del presupuesto para unidades móviles y el acceso a nueva infraestructura, tecnología, recursos humanos e insumos que significan más enfermedades y más muertes”, advirtió Herrera Ávila.

Finalmente, el representante popular apuntó que la calidad de los servicios básicos de salud no ha crecido como la cobertura y ello requiere de un esfuerzo adicional para que la ampliación de la cobertura tenga la misma prioridad y vaya de la mano con la mejoría de los servicios.

Por ello,  Fernando Herrera Ávila consideró impostergable brindar a las y los mexicanos servicios de salud de calidad, lograr la cobertura universal y garantizar que las pensiones representen la tranquilidad de los derechohabientes y no una preocupación.