MOS_20151007_151710

 

  • La Cámara de Diputados recibió de inmediato su iniciativa tendiente a otorgar estímulos fiscales y alentar la adquisición de autos

La La medida daría permanencia a miles de empleos y estimularía la creación de nuevas plazas laborales

  • Producción de autos se encareció con la volatilidad del dólar

El Senado de la República recibió una iniciativa de ley propuesta por el legislador Martín Orozco Sandoval, tendiente a otorgar estímulos fiscales a la industria automotriz para que  le den la fortaleza suficiente ante la volatilidad del dólar y las turbulencias financieras mundiales.

Por su importancia y ante la necesidad de proteger a uno de los sectores económicos que han sido fundamentales para la economía nacional y la reactivación del empleo, de inmediato se turnó para su análisis y probable aprobación a la Cámara de Diputados.

En entrevista, Martín Orozco Sandoval señaló que la Reforma Fiscal regresiva disminuyó el monto para deducir las inversiones en automóviles pasando de 175 mil  a 130 mil pesos,  limitando la compra por los contribuyentes e impactando directamente en la industria.

“Sin embargo a efecto de ser congruentes con los cambios económicos presentados desde el 2006 a la fecha y tomando como base ese monto y su respectiva fecha de publicación, es conducente la actualización del monto máximo para deducir las inversiones en automóviles a un monto de  248 mil pesos,  obviamente no considerando para referencia el monto para la deducción de 130 mil pesos que la reforma fiscal de 2014 estableció”, agregó.

Distinguió al sector automotriz como estratégico para el desarrollo económico siendo el cuarto generador de empleos en el país, siendo superando únicamente por la industria petrolera, donde México se posiciona como el octavo mayor productor de autos en el mundo, según  reportes tanto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como de FORBES.

A las armadoras automotrices hoy les representa muy caro producir autos en el país, dada la cotización del dólar, por ello, especialistas consideran que México puede alcanzar mayores niveles de producción y de consumo si se atienden rubros  como la infraestructura y la seguridad.

Orozco Sandoval recordó que México se ha posicionado como un destino primordial de empresas automotrices del mundo. Desde el año 2011 a la fecha, ocho de las mayores compañías  inyectaron 11 mil 408 millones de dólares y hay expectativas de que canalicen otros 4 mil 500 millones en los siguientes años.

Justificó el sentido de su iniciativa, basándose en que la economía nacional tuvo sólo un crecimiento del 2.1 por ciento en el 2014,  mientras que la inflación se disparó en 4.08 por ciento. La situación para el presente año mantiene  indicadores económicos por debajo de las previsiones del Gobierno Federal y dados los cuatro ajustes que se han hecho a las perspectivas financieras, la desfavorable fluctuación del peso frente al dólar y  el  menor costo del barril del petróleo.

El Senador Martín Orozco solicitó de tal forma, reformar el Artículo 36, Fracción II del primer párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.  Su propuesta se suma a las que también se encuentran en vías de su discusión en la Cámara Baja, entre las que figuran las iniciativas para otorgar estímulos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES),  a las empresas que mejoren las prestaciones a sus trabajadores, a quienes contraten y propicien la experiencia laboral de estudiantes de universidades y de compensar a padres de familia que tienen a sus hijos en instituciones educativas privadas.