relleno_sanit_ (20) relleno_sanit_ (45) relleno_sanit_ (51) relleno_sanit_ (66) relleno_sanit_ (87) relleno_sanit_ (88) relleno_sanit_ (89) relleno_sanit_ (104) relleno_sanit_ (124) relleno_sanit_ (131) relleno_sanit_ (149) relleno_sanit_ (151) relleno_sanit_ (10) relleno_sanit_ (11) relleno_sanit_ (12) relleno_sanit_ (13) relleno_sanit_ (14) relleno_sanit_ (15) 

 

  • Una trascendental obra realizada con un monto superior a los 23 millones de pesos, que garantiza la recepción de al menos 1 millón 25 mil toneladas de residuos en los próximos 3 años.

 

  • Cambiar hábitos de consumo y fortalecer la cultura del reciclaje, permitirán prolongar la vida útil de este confinamiento y disminuir los efectos adversos que produce la basura.

 

  • “Me comprometí a realizar obras que realmente necesita la gente y hoy estamos cosechando frutos”: Juan Antonio Martín del Campo.

 

El Presidente Municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, encabezó la entrega de la sexta etapa del Relleno Sanitario San Nicolás, garantizando con ello la disposición de al menos 1 millón 25 mil toneladas de residuos sólidos urbanos a recibirse durante los próximos tres años.

Con esta trascendental obra, destacó el Alcalde Capitalino, el Gobierno Municipal refrenda su interés por conservar la calidad de los servicios ambientales, así como de mantener posicionada a Aguascalientes como una de las ciudades más limpias de América Latina, beneficiando a más de un millón de habitantes de todo el Estado al recibir los desechos generados de los once municipios.

“Y digo que es una obra trascendente ya que ha sido parte fundamental para que Aguascalientes sea reconocida con premios como La Escoba de Platino, consolidándose como una de las ciudades más limpias de México y América Latina”.

Sin embargo, dijo, más que los reconocimientos o los premios obtenidos, lo realmente importante es que permite a los aguascalentenses compartir un espacio común en condiciones óptimas de limpieza y salubridad.

 “Recuerdo que al tomar protesta como Alcalde de esta ciudad, me comprometí a realizar las obras que realmente necesita la gente, bajo los criterios de prioridad y pertinencia en todo el territorio municipal; y hoy, después de un periodo en que nos dedicamos a sembrar, estamos cosechando frutos”.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, subrayó que en lo que va de la presente administración se han recibido en el relleno sanitario de San Nicolás más de 630 mil toneladas de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, provenientes de todo el Estado, con un promedio diario de 989 toneladas.

“Este relleno sanitario inició operaciones en el mes de diciembre de 1998 y ha sido referente durante todo este tiempo a nivel nacional gracias a su buen manejo y operación; durante este tiempo, se han realizado inversiones para mantenernos a la vanguardia como un Municipio preocupado por el medio ambiente y la salud de la población”.

Al referirse a la construcción de la sexta etapa, Anaya Pérez puntualizó que la dependencia a su cargo se mantuvo en constante supervisión a fin de garantizar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 083-SEMARNAT-2003, asistiendo a las reuniones de trabajo de avance del proyecto de construcción, generando compromisos y toma de decisiones en temas como la reubicación de especies de flora y fauna, proyecto de obra civil e impacto ambiental bajo los lineamientos del Sistema de Gestión Ambiental ISO-14001.

“Mención particular merecen las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Servicios Públicos en cumplimiento a las autorizaciones de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo, ya que se ejecutó el Programa de Rescate y Reubicación de Especies de Vegetación Forestal, rescatando 4 mil 163 plantas de especies diferentes, entre las que destacan 543 biznagas, 64 agaves, 32 huizaches, 20 yucas y más de 75 mezquites”.

Asimismo, resaltó que el contar con un espacio adecuado para la disposición final de los residuos no es suficiente para disminuir los efectos adversos que produce la basura, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a cambiar sus hábitos de consumo para reducir la producción per cápita que en este 2015 ha alcanzado valores cercanos a los 870 gramos, así como a fortalecer la cultura del reciclaje, permitiendo de esta forma prolongar la vida útil del relleno sanitario.

Finalmente, el Secretario de Obras Públicas, Humberto Cruz Hernández, explicó que la obra consistió en la habilitación de una excavación de 372 mil metros cúbicos en un terreno de 9.19 hectáreas, para colocar 76 mil 300 metros cuadrados de geomembrana, 23 mil metros cuadrados de geotextil, 4 cisternas con capacidad  de 10 mil litros para la contención de lixiviados, 250 metros lineales de canal recolector de lixiviados, 31 mil metros cúbicos de relleno para la formación de talud, una fosa de lixiviados a base de tabla estaca de 8 metros lineales de longitud, 12 mil metros cúbicos  de cribados sobre piso de geomembrana, 42 mil metros cúbicos de papeado y 5 mil metros cúbicos  de relleno para construcción de rampa de acceso al interior de la charola, además de un módulo de sanitarios para recolectores de basura; todo ello con una inversión total de 23 millones 641 mil 527 pesos del directo municipal.

Cabe destacar que en es este importante evento acompañaron al Alcalde los diputados locales, Sylvia Garfias Cedillo, Cuauhtémoc Escobedo Tejada; la regidora Edith Yuriana Reyes Pedroza, Presidenta de la Comisión de Alumbrado y Limpia en el Cabildo de la Capital; y el regidor Salvador Pérez Sánchez, Presidente de la Comisión de Obras Públicas.