Claro compromiso de Carlos Lozano con la educación: SEP

CLT_SEP_FEDERAL

  • Inauguran el Secretario de Educación Pública y el Gobernador del Estado la segunda etapa del Campus Sur de la UAA

  • Destaca Aurelio Nuño que la entidad va a la vanguardia en materia educativa, desde la básica hasta la educación superior

  • Fue inaugurada la Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, CUPIA

“Aguascalientes no sólo destaca por el impresionante crecimiento económico que ha alcanzado, sino por ser sin lugar a dudas el estado que va a la vanguardia en materia educativa en el país. Un estado que mantiene los más altos índices de calidad desde la educación básica, la educación media superior y por supuesto la educación superior” , así lo indicó el Secretario de Educación en el país, Aurelio Nuño Mayer.

Al encabezar la inauguración de la segunda etapa del Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, acompañado por el impulsor de este proyecto el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, el funcionario federal afirmó que gracias al trabajo del mandatario estatal es que se tienen esos resultados en la entidad.

Por su parte el gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que la educación, es el gran proyecto de Aguascalientes y la herramienta más efectiva de prevención social que está mejorando la calidad de vida de los niños y jóvenes.

Acompañado también por la presidenta del sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, agregó que este esfuerzo a favor de la educación es la base del actual bienestar social y el liderazgo económico de Aguascalientes, que ha superado los 12 puntos porcentuales, gracias a la confianza de inversiones líderes en competitividad global y del fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, y en el marco de la ceremonia de inauguración de la Cuadragésimo Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, CUPIA, realizada también en el Campus Sur de la UAA, Aurelio Nuño Mayer extendió una muy amplia felicitación a Carlos Lozano de la Torre por el desarrollo y el crecimiento de Aguascalientes no sólo en materia económica, sino por su claro compromiso con la educación.

“Una gran felicitación, no únicamente por el gran desarrollo que ha logrado en Aguascalientes con cifras absolutamente impresionantes de crecimiento, sino particularmente porque en parte lo que ha hecho posible de este crecimiento es el compromiso que usted ha tenido con la educación. Y ahora con este gran proyecto de poder vincular de manera muy eficiente a la educación superior con el mercado laboral, así es que gobernador Carlos Lozano, amigo además, muchas gracias y te felicito por el gran trabajo que ha realizado por el bienestar de Aguascalientes por la educación de Aguascalientes y de México”, dijo.

El funcionario federal reiteró también el compromiso de la administración de Enrique Peña Nieto de no efectuar ni un solo recorte en el presupuesto destinado a la educación superior, que aún a pesar del entorno económico complejo que se vive actualmente no permitirá que este afecte al proyecto más importante del gobierno federal.

“Estamos enmedio de una de las transformaciones más profundas e importantes en materia educativa. A pesar de las resistencias y de los escenarios internacionales se está avanzando en las transformaciones que van de la mano con la reforma educativa, que debe

Por su parte el Gobernador del estado dijo que durante los últimos cinco años Aguascalientes ha trabajado de la mano con el magisterio, los rectores y directores de los diferentes subsistemas y modalidades de educación superior para reorientarla en la vinculación productiva y la generación de conocimiento de alto valor agregado.

“Aguascalientes es un estado comprometido con la reforma educativa que, gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobierno Federal y del Congreso de la Unión, ha logrado importantes avances en todos los niveles de la educación, con proyectos de enseñanza digital y en el idioma inglés, que son únicos en México y que han recibido el reconocimiento internacional, la creación de proyectos vanguardistas de educación superior como la Universidad Tecnológica “El Retoño”. Además somos el primer estado del país en el que por ley, además de útiles escolares y libros de texto gratuitos, también se están entregando uniformes escolares, se han ampliado el número de espacios educativos en todos los niveles escolares, desde preescolar hasta el superior, con una inversión que es 54 por ciento mayor a la ejercida por el sexenio anterior en este mismo rubro y que supera los mil millones de pesos, y hemos propuesto la creación del Programa Estatal de Becas con un capital semilla de 10 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado. En toda la historia del estado somos la administración estatal que más recursos ha ejercido a favor del crecimiento de la educación superior, lo que ha permitido que las instituciones públicas incrementen su matrícula en más de un 42 por ciento”, detalló.

En este sentido, Lozano de la Torre agradeció el respaldo que la federación ha brindado para fortalecer el sistema educativo y el crecimiento de este Campus Sur, en donde hasta el momento se han invertido más de 254 millones de pesos sólo en infraestructura.

El Gobernador refrendó finalmente el compromiso de seguir trabajando de la mano con el Presidente de la República, con el Congreso de la Unión, con la ANUIES y con la Secretaría de Educación Pública para que la reforma educativa se fortalezca todavía más en sus objetivos y así construir un México en paz con la fuerza de la educación.

Estuvieron también presentes en este evento las diputadas federales Hortensia Aragón Castillo y Dennis Ibarra Rangel, Presidenta e integrante la Comisión de Educación respectivamente, así como Jaime Valls Esponda, Secretario General de la ANUIES y Mario Andrade Cervantes, Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación, además de autoridades educativas e invitados especiales.

FICHA TÉCNICA

  • El Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines “CUPIA”, agrupa a 85 Instituciones de Educación Superior.

  • El CUPIA se reúne 2 veces al año, y para esta XLV Sesión Ordinaria a celebrarse los días 15 y 16 de octubre, la Sede es la Universidad Autónoma de Aguascalientes  (UAA) y el Vicepresidente de la Sesión será el Rector Mario Andrade Cervantes.

  • En esta reunión se tocarán temas trascendentales para las universidades afiliadas, y así poder dar solución pertinente a los pendientes en materia de educación superior, y así ofrecer una mejor respuesta a la sociedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.