HCE_01 Comisio_n de la Familia viernes 16 octubre 2015 HCE_02 Comisio_n de la Familia viernes 16 octubre 2015 HCE_03. Comisio_n de la Familia viernes 16 octubre 2015 HCE_05. Comisio_n de la Familia viernes 16 octubre 2015 HCE_06 Comisio_n de la Familia viernes 16 octubre 2015 HCE_07 Comisio_n de la Familia viernes 16 octubre 2015

 

  • Menores ya no serán expuestos en medios de comunicación cuando cometan algún delito.

 

 

En sesión de la Comisión de la Familia que preside el diputado Adolfo Suárez Ramírez fue aprobada la Iniciativa de reforma a la Fracción XIV del artículo 86 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes, presentada por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre.

 

El diputado Suárez Ramírez compartió que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se consagra el interés superior de la niñez como una directriz fundamental de todas las actuaciones del Estado Mexicano, con el propósito de fomentar el desarrollo integral de toda persona y garantizar los derechos humanos, particularmente de los menores de edad cuando cometen algún tipo de delito.

 

De manera específica, la reforma propuesta privilegia el derecho sustantivo del adolescente sujeto a un proceso penal, consistente en no ser expuesto a los medios de comunicación cuando comenta alguna infracción y se elimina la porción normativa que pudiera generar excepciones al respecto en la ley.

 

Respecto a lo anterior, los diputados Leonardo Montañez Castro y Juan Antonio Esparza Alonso consideraron que es pertinente su aprobación con el fin de salvaguardar los derechos de menores de edad y acordaron turnar dicha Iniciativa a la Comisión de Justicia.