SONY DSC
SONY DSC

 

  • Se ratificó en su cargo a las consejeras y los consejeros electorales distritales.

 

 

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, declaró oficialmente el inicio de los trabajos de seguimiento, acompañamiento y colaboración durante el Proceso Electoral Local 2015-2016, en correlación con las facultades otorgadas al INE por la Reforma Política Electoral.

 

El consejero presidente, Ignacio Ruelas Olvera, mencionó que el INE, a través de los Consejos Local y Distritales, asumirán los trabajos que la Ley ordena, acompañados por las Juntas Ejecutivas. De conformidad a la reforma electoral 2014, “por primera vez asumiremos un estándar de procedimientos electorales que homologa y regula los procedimientos electorales en la Nación. La ley es clara, nos mandata asumir los trabajos de orden técnico y ponerlos al servicio de la autoridad electoral local.”

 

Enfatizo que no hay otra autoridad electoral para el PEL 2015-2016 que el Instituto Estatal Electoral, y que no se trata de competencias por procedimiento, sino de responsabilidades diferenciadas; “a nosotros nos toca aportar productos técnicos que posibiliten que la autoridad electoral, el Consejo General y su Consejero Presidente; administren y arbitren la competencia por los poderes, Legislativo y Ejecutivo, así como de los Ayuntamientos de la entidad”.

 

Durante la sesión se dieron a conocer los nombres de las y los ciudadanos que integraron los consejos distritales en el último proceso electoral federal ordinario y que cumplen los requisitos legales para ocupar los cargos de Consejeros Distritales para el Proceso Electoral Local 2015-2016, mismos que fueron ratificados por el Consejo Local.

 

Ruelas Olvera informó que con motivo de las vacantes de los ciudadanos Rubén Moreno Verdín, Luis Manuel Bustos Arango y Juan Carlos Cruz Pérez; quienes presentaron su renuncia ante el INE, el órgano colegiado aprobó el nombramiento como consejeros propietarios de los ciudadanos: Ernesto Alba Romo, Julio Arturo López Rosales y Jorge Humberto Dzul Bermejo, quienes se habían desempeñado hasta ahora como consejeros suplentes.

 

Asimismo el Consejo Local consideró conveniente sustituir a la consejera Gabriela Hermosillo de la Torre y a los consejeros Ladislao Rafael Juárez Rodríguez y Cristóbal Humberto Tenorio Izazaga; debido a que han ejercido dicha función por más de 3 procesos electorales ordinarios.

 

Los Consejos Distritales Electorales para el Proceso Local Electoral 2015-2016 quedarán integrados de la siguiente manera:

 

Distrito 01

FÓRMULA

 

NOMBRE
F1 Propietario Jorge Alberto Atilano López
F1 Suplente Rosalba Torres Soto
F2 Propietario José Arturo Martín del Campo Noriega
F2 Suplente Aideé Margaritha Vélez Zúñiga
F3 Propietario Edna Elizabeth Meza Pavía
F3 Suplente Arturo Daniel Moreno Zuazo
F4 Propietario Ernesto Alba Romo 
F4 Suplente Vacante
F5 Propietario Juana Yolanda Rodríguez Rubio
F5 Suplente Ruth Mireya Gómez Alvarado
F6 Propietario Humberto Zacarías Hernández
F6 Suplente Julio César De Luna Lomelí

 

 

Distrito 02

FÓRMULA

 

NOMBRE
F1 Propietario Julio Arturo López Rosales
F1 Suplente Vacante
F2 Propietario Carlos Humberto Calzada de la Torre
F2 Suplente Miguel Ángel Calderón Sánchez
F3 Propietario Efraín Campos Castro
F3 Suplente Gustavo Jiménez Cleto
F4 Propietario Ricardo Chávez Pérez
F4 Suplente Oscar Eduardo Román Garay
F5 Propietario Ana Luisa Flores Muñoz
F5 Suplente Vacante
F6 Propietario Manuel Appendini Carrera
F6 Suplente Vacante

 

 

Distrito 03

FÓRMULA

 

NOMBRE
F1 Propietario Jorge Humberto Dzul Bermejo
F1 Suplente Vacante
F2 Propietario Raymundo Morán Olvera
F2 Suplente José Ángel Mejía Fuentes
F3 Propietario Carmen Gabriela Gutiérrez Gutiérrez
F3 Suplente Sofía Leyva Adame
F4 Propietario Guadalupe Nélida Hernández Guajardo
F4 Suplente Adriana Jiménez de León
F5 Propietario Alejandra Leonor Salado Íñiguez
F5 Suplente Ulises Israel Cantero Sánchez
F6 Propietario José Luis González Rodríguez
F6 Suplente Vacante